CEAR •  Redacción •  Actualidad •  03/10/2019

CEAR valora positivamente el procesamiento a 16 agentes en el Caso Tarajal

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado considera "un paso decisivo" el procesamiento de 16 agentes de la Guardia Civil por los sucesos del 6 de febrero de 2014 en el que 15 personas que trataban de llegar a nado a Ceuta perdieron la vida.

CEAR valora positivamente el procesamiento a 16 agentes en el Caso Tarajal

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha acogido con satisfacción la decisión del Juzgado de Ceuta de procesar a 16 agentes de la Guardia Civil por los delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio ya que supone “un paso decisivo” para lograr justicia y reparación para las 15 víctimas que murieron el 6 de febrero de 2014 al tratar de llegar a nado a la costa de Ceuta.

CEAR subraya y comparte la premisa del auto por el que las fronteras han de protegerse, pero sin dejar desprotegidas a las personas ni vulnerar sus derechos humanos, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben adaptarse en todo momento a un marco normativo.

“Las víctimas merecen justicia, y este juicio puede ser una luz en medio de este proceso tan largo, que no podrá devolverle la vida a 15 personas pero sí reparación a sus familias”, destacó Paloma Favieres, portavoz de la entidad.

CEAR ha sido una de las entidades, junto a Coordinadora de Barrios y el Observatori DESC, que ha presentado recursos en dos ocasiones para impedir el archivo de la causa. La entidad afronta este juicio con la confianza en la justicia y el Estado de derecho, y la esperanza de que suponga de una vez por todas el fin de la impunidad para una actuación que costó la vida a 15 personas.


Derechos Humanos /  frontera /  Migración /  Tarajal /