Adelante Andalucía reclama diversificación económica y un plan de choque urgente para combatir el desempleo estructural en Andalucía
- Nacho Molina, portavoz de empleo del grupo parlamentario, ha valorado muy negativamente los datos de empleo en la región, cuya situación estructural se ha visto agravada por la crisis sanitaria.
El portavoz de Empleo del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha considerado los datos del paro conocidos esta mañana “no pueden ser considerados positivos pese al leve crecimiento del empleo” y ha exigido respuestas “contundentes” a los gobiernos central y autonómico para corregir el desempleo estructural de la comunidad autónoma que se está viendo agravado por los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus.
Ante el incremento de desempleo del 25% con respecto a septiembre de 2019, el diputado ha denunciado las políticas de PSOE y PP en las últimas décadas por permitir la actual situación de “dependencia tóxica” respecto a la llegada de turistas extranjeros y ha reclamado inversiones públicas que “sienten los pilares de un nuevo modelo productivo diversificado y generador de empleo de calidad”.
De este modo, y dado que el dato de empleo global mejora levemente sólo gracias a las contrataciones públicas en sanidad y educación, el portavoz de la confluencia ha defendido la adopción de medidas a corto y medio plazo “que permitan respirar a la sociedad andaluza hoy y afrontar el futuro con garantías”.
Así, Molina ha reclamado al Ejecutivo de Moreno Bonilla, una mayor inversión en I+D y economía verde que permita explorar nuevos caminos productivos para la sociedad andaluza más allá del ladrillo y el turismo de sol y playa, al tiempo que ha exigido al Gobierno central un plan de choque contra el desempleo estructural de Andalucía en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Como ha señalado el diputado sevillano, ante los datos recientes de desempleo y ”los que pueden llegar mientras no se controle la pandemia de coronavirus”, la solución pasa por un modelo “sostenible con la vida y con el medio ambiente”.
En esta línea, Molina ha recordado que los hoteles –principal apuesta del Gobierno andaluz desde hace décadas- no sólo han traído precariedad, sino que “han sido los primeros en cerrar cuando han venido mal dadas”. Para Adelante, la comunidad autónoma necesita incorporar nuevas fórmulas que ya funcionan en otros países como la reducción de jornada laboral (sin reducir salario) para repartir el empleo y favorecer los cuidados y la conciliación.