Redacción •  Actualidad •  03/11/2022

Verdes Equo pide mayor ambición y credibilidad a los gobiernos en la COP27 para salvar vidas

  • La diputada de Verdes Equo, Inés Sabanés, viajará a la COP27 en Egipto.

  • El partido verde reclama revisar al alza la ley climática española.

  • Pide cerrar el grifo de las subvenciones a las energías fósiles.

  • Exige justicia climática para que los países más contaminantes aporten más y para ayudar a los más vulnerables .

Verdes Equo pide mayor ambición y credibilidad a los gobiernos en la COP27 para salvar vidas

Madrid, 03/11/2.- Egipto acogerá del 6 al 18 de noviembre la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático COP27. Según el último informe del panel de expertos del IPCC, la ventana de oportunidad para evitar que la temperatura aumente más de 1.5º se está cerrando, rápidamente. Con los compromisos actuales de reducción de emisiones de los diferentes países, la Tierra se calentaría más de 2,6º. Esto nos situaría en los peores escenarios climáticos, sociales y económicos, cuyas consecuencias ya estamos viviendo en  carne propia, con las olas de calor, sequía e incendios.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y ex-eurodiputado de Los Verdes/ALE, “no hay otra vía que escuchar a la ciencia. Todos los gobiernos tienen que aumentar sus compromisos de reducción de emisiones para cumplir el Acuerdo de París. Esto incluye al Gobierno de España, cuya ley climática ya nació vieja cuando se aprobó el año pasado. Es urgente revisarla al alza, antes del fin de la legislatura. La única vía realista para salvar vidas es la ambición”.

Por otro lado, Marcellesi afirma: “los compromisos climáticos solo serán coherentes y creíbles cuando los gobiernos dejen de financiar a los combustibles fósiles. Son la principal causa del calentamiento global y necesitamos que la COP27 mande un mensaje inequívoco acelerando su abandono. Esto significa acabar con cualquier subvención a energías sucias y poner fin a los proyectos fósiles, como recomienda la Agencia Internacional de la Energía. En este sentido, es incomprensible el empeño de España en el BarMar, antiguo MidCat, una obra insostenible y faraónica al servicio del gas fósil”. 

Para el partido verde, la cuestión de la justicia climática y de su financiación es central. Quien más paga las consecuencias de la emergencia climática son los países y personas que menos han contribuido. Quién más tiene que pagar son los países enriquecidos. Esto pasa por cumplir de una vez con el compromiso de 100.000 millones de dólares, únicamente a través de subsidios, y con un equilibrio correcto entre adaptación y mitigación. 

Además, considera fundamental que los países más vulnerables puedan recibir financiación rápida y adecuada para gestionar los daños de la crisis climática. Por ello, señala que establecer un mecanismo financiero para las Pérdidas y Daños, basado en los principios de “quién contamina paga” y de “responsabilidades diferenciadas”, es un objetivo prioritario de la COP27.

Por último, Verdes Equo manifiesta su preocupación por la represión y falta de libertad de expresión en Egipto. La emergencia climática es un asunto de democracia donde las ONG y la sociedad civil juegan un papel fundamental. Para Marcellesi, “no hay lucha climática sin derechos humanos. Llamamos al Gobierno de Egipto y la presidencia de la COP27 a respetar escrupulosamente la participación y libertad de expresión de la sociedad civil en la cumbre climática”. La diputada de Verdes Equo, Inés Sabanés, viajará a Egipto, como parte de la delegación del Congreso de los Diputados, para participar en la Cumbre del Clima, del 15 al 18 de noviembre. Además, del 6 al 13 de noviembre, Irene Vivas Lalinde, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Verdes Equo y de la delegación de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos estará en Egipto, para dar voz a la juventud, protagonista indiscutible de la lucha intergeneracional contra el cambio climático.


COP27 /