Alianza Verde lamenta los escasos compromisos para una mayor financiación en la COP16 de Colombia
- La formación pide mayor voluntad política para frenar la pérdida de biodiversidad.

El partido verde considera que no se está dando suficiente importancia a la crisis ecológica y de biodiversidad de nuestro Planeta, “cuando aún la crisis climática está empezando a ganar cierto foco debido a que sus impactos son ya tan evidentes”.
“Vamos muy tarde”, lamenta el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, para quien, “la pérdida de biodiversidad es alarmante y afecta a todos los aspectos de nuestra propia vida”.
Tal y como recordó el propio secretario general de Naciones Unidas durante su participación en la Cumbre de Cali, “La humanidad ya ha alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de las aguas del planeta. El tiempo apremia. La supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta -y nuestra propia supervivencia- están en juego”.
Para Alianza Verde es una buena noticia el reconocimiento, por consenso, de la contribución de los pueblos afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad. Así como la aprobación de un acuerdo sobre las áreas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSA), que establece un proceso científico y técnico para identificar estas áreas que se encuentran fuera de la jurisdicción marítima de cualquier país.
Sin embargo, es muy preocupante que no se haya llegado a un acuerdo vinculante sobre la financiación. El compromiso sigue siendo voluntario, de 20.000 millones anuales en ayudas en 2025 y 30.000 en 2030.
“Pedimos al gobierno de España una implicación mucho mayor en esta materia. España puede y debe hacer más para la protección y conservación de la biodiversidad, y no basta con ir postergando las decisiones para cuando ya sea demasiado tarde”, señala López de Uralde. “Estamos en un momento crítico, y la lucha contra la crisis ecológica no es algo que se pueda dejar para mañana”.