Redacción •  Actualidad •  03/12/2023

Ecologistas en Acción: «El protocolo para Doñana ofrece algunas certezas y numerosas incertidumbres»

  • Para Ecologistas en Acción el protocolo para Doñana ofrece algunas certezas y numerosas incertidumbres regadas con mucho dinero público y pocas garantías.
  • «La única buena noticia inmediata es la retirada definitiva de la proposición de ley de amnistía a los regadíos del PP y Vox, que contemplaba amnistiar a los detractores de agua, ampliar la superficie de riego y mermar la superficie forestal de Doñana», apuntan.
Ecologistas en Acción: «El protocolo para Doñana ofrece algunas certezas y numerosas incertidumbres»

La organización Ecologistas en Acción ha valorado con escepticismo el protocolo establecido entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica para blindar el parque nacional de Doñana.

La organización ambientalista manifiesta que mantenía esperanzas en que se alcanzase un acuerdo sólido entre las administraciones para acabar con el robo de agua, restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y crear un instrumento normativo definitivo para blindar Doñana con garantías.

Sin embargo, apuntan que el pacto suscrito esta semana supone «un simple protocolo de cordialidad» en el que se comprometen «a mantener un foro de diálogo, buscar el equilibrio entre desarrollo económico y conservación de la integridad de Doñana, que se cumpla la legalidad, que se logre concluir el procedimiento de infracción abierto por la unión Europea al estado español y tomarse en serio las recomendaciones de las Misiones de Ramsar y de la Unesco».

A pesar de que permanecen pendientes de concretar muchos aspectos del protocolo, Ecologistas plantea que, a través de los datos revelados esta semana por la ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, permiten identificar que «se pretende solventar la deplorable situación del robo de agua en Doñana y el conflicto social creado por sectores agrícolas con cuantiosos pagos directos provenientes de fondos públicos andaluces, españoles y europeos».

En esta línea, reiteran las quejas contra el incumplimiento sistemático del Plan de la Fresa 2014 por parte de los agricultores, así como la actitud de la Junta en general y del consejero de Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco ante la explotación de agua por parte de los productores.

«Si finalmente se confirma lo que se viene publicando en prensa, y a falta de analizar en profundidad las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del recién firmado protocolo, para Ecologistas en Acción la jugada de presión le ha salido redonda a un colectivo de agricultores heterogéneo, en los que no faltan, como decíamos, especuladores», apuntan desde Ecologistas en Acción.

Según apuntan, se extrae que en los 14 municipios del entorno de influencia en el Espacio Natural de Doñana, el Ministerio pagará 70.000 euros prorrateados en 10 años, por cada hectárea que se convierta de uso agrícola a forestal. En los cinco municipios donde están los principales causantes del problema del agua en Doñana, podrán recibir además 20.000€ más de la Junta, más 10.000€ de la Diputación de Huelva.

«En total, estos agricultores recibirán 100.000 euros del erario público por hectárea que transformen, sin perjuicio de poder concurrir a otras muchas ayudas del ámbito forestal, invertir en entornos más propicios como Marruecos o en las ampliaciones de regadíos de la propia Huelva, así como firmar convenios de compensación de emisiones con empresas que paguen las reforestaciones y las mantengan por 30 años», advierten desde la organización.

Para Ecologistas, la situación de Doñana resulta «paradigmática» dada la «inobservancia y violación continuada de la planificación» por parte de los agricultores y la indolencia de las administraciones para imponer las medidas adoptadas.

«La conjugación de estos dos hechos en bucle a lo largo de la Historia ha significado un crecimiento desmedido del regadío que ha llevado a la sobreexplotación del acuífero de Doñana y la contaminación de sus aguas, abocando a la comarca al colapso económico», apuntan desde Ecologistas en este sentido.


Doñana /