Alternativa Republicana manifiesta su escepticismo ante la “Convocatoria por la democracia” impulsada por IU
La formación republicana recuerda que a la formación que dirige Maíllo ha eludido en varias ocasiones a su partido por su radicalidad republicana. El secretario general de Alternativa Republicana, Fernando Fernández, manifestó su estupor por lo que considera el “enésimo proyecto de convocatoria al que llevamos asistiendo en los últimos años”.
En Málaga a 3 de Diciembre de 2024.
Desde la formación republicana se valora críticamente esta convocatoria porque responde a un modelo que viene siendo utilizado en los últimos años por las formaciones de la izquierda parlamentaria cuando son conscientes de su desgaste. “No se entiende que los que participaron en la convocatoria de SUMAR y continúan en el gobierno actual intenten lanzar ahora un nuevo proyecto, salvo que lo pretendan es aligerar lastre soltando al abismo a una Yolanda Díaz en caída libre”, sentenció Fernández. Además el secretario general aludió a la intención real que guarda IU de iniciar un nuevo acercamiento a Podemos mientras que busca mantener el status quo con Bildu y Esquerra para lograr un nuevo bloque que, en definitiva le permita apuntalar nuevamente al PSOE, y mantener sus estructuras organizativas. “Y para eso , más allá de esta propaganda no necesitan de organizaciones políticas verdaderamente alternativas”, recalca el secretario republicano.
Es por ello que para Alternativa Republicana el proceso de convocatoria por la Democracia carece de credibilidad, por nacer viciado y porque en definitiva sigue ignorando a partidos que mantienen altas las exigencias en cuanto al contenido de las políticas que se pretendan desarrollar desde el gobierno del Estado español.
¿ Y por qué no una “Convocatoria por la República”?, se preguntó Fernández. Para el secretario republicano es una pregunta retórica porque IU a su juicio se ha instalado en el posibilismo, incapaz de desplegar una política rupturista con el régimen del 78 y de romper el bipartidismo.
En los próximos días, el secretario general tiene previsto remitir un escrito al coordinador federal de IU emplazándole a una reunión en la que le pueda trasladar más ampliamente las razones de este escepticismo. “ Y estamos dispuesto a oír sus programas y propósitos, aunque ya saben que la República es nuestra línea roja”, señaló Fernando Fernández aunque a la postre dudó de que Maíllo acepte ese encuentro: “No creo que esa reunión se produzca, uno pensaría que nos han bloqueado”.