Ecologistas en Acción denuncian la rebaja del estatus de protección del lobo y alertan que será contraproducente para el mundo rural
- La organización ecologista considera que la medida adoptada por el Comité Permanente del Convenio de Berna es irresponsable, carente de base científica y que amenaza los frágiles avances logrados en la recuperación de esta especie clave para los ecosistemas europeos.
Ecologistas en Acción expresa su firme rechazo a la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna de rebajar el nivel de protección del lobo. En el caso de España, esta decisión no genera cambios inmediatos, ya que el lobo está reconocido como Especie Protegida y forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) desde 2021. No obstante, Ecologistas en Acción alertan de que este debilitamiento del marco de protección a nivel europeo socava la confianza en las políticas ambientales y sienta un peligroso precedente, abriendo la puerta a retrocesos en normativas estatales y autonómicas.
“Esta decisión, adoptada sin rigor científico y bajo la presión de intereses políticos, pone en grave peligro el futuro del lobo y de la biodiversidad en Europa. Además, erosiona la credibilidad de las instituciones encargadas de velar por la conservación de la naturaleza”, señala Jaume Grau, portavoz de Ecologistas en Acción.
Esta medida puede ser contraproducente, incluso para los sectores rurales que la defienden. Volver a cazar lobos por un lado distrae la atención sobre los medios humanos y económicos de lo que funciona: las medidas de convivencia en el mundo rural, fomentando aún más la crispación y la conflictividad. Por otro lado, se ha visto que la caza a menudo provoca más depredación sobre el ganado, pues los lobos solitarios son menos experimentados y capacitados para depredar animales salvajes como jabalíes o corzos y optan por presas domésticas.
La Comisión Europea abre ahora un proceso para modificar la Directiva Hábitats, uno de los pilares fundamentales para la protección de la naturaleza en Europa durante más de 30 años. En esa modificación, además de rebajar el nivel de protección del lobo, podría hacerse lo mismo con otras especies o hábitats o reducir las exigencias de conservación, lo que podría llevar a un peligrosísimo debilitamiento de las políticas de naturaleza en Europa. Von der Leyen, con su irresponsable propuesta, se deja llevar por las propuestas incendiarias de la extrema derecha que llevan inexorablemente a agravar la crisis de biodiversidad que amenaza la integridad de la vida en el planeta.
Ecologistas en Acción insta a las administraciones españolas a reforzar el compromiso con la protección del lobo ya mantener su liderazgo en la defensa de esta especie frente a los retrocesos impuestos por intereses ajenos a la ciencia y la conservación.