Redacción •  Actualidad •  04/01/2022

PACMA afea al Ayuntamiento de Medina del Campo que haya vuelto a usar animales en la cabalgata de Reyes Magos

  • En 2020, el Consistorio de esta localidad vallisoletana incluyó en la cabalgata a un elefante, que en el transcurso de esta se giró y golpeó a varias personas. Este año, y a pesar del incidente, vuelve a optar por usar animales en este evento.
  • Desde PACMA argumentan que es hora de optar por celebraciones en las que no se explote animales, ya que suponen sufrimiento y estrés para los animales y un peligro para las personas.
PACMA afea al Ayuntamiento de Medina del Campo que haya vuelto a usar animales en la cabalgata de Reyes Magos

Valladolid, 4 de enero de 2022.- El Partido Animalista considera intolerable que el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) haya vuelto a utilizar un elefante en su cabalgata de Reyes Magos, en especial tras el incidente del desfile de 2020, cuando el elefante se estresó, giró y golpeó a varias personas, incluido el alcalde de la localidad. Desde la formación señalan que en ningún caso se debe explotar y usar animales en eventos de este tipo, ya que los expone a altos niveles de estrés y pueden producirse incidentes como el señalado.

«Lo que sucedió en Medina del Campo en 2020 es una muestra de que usar animales en mercados, cabalgatas, belenes y otros eventos de este tipo supone un estrés enorme para los animales y, por tanto, también es un peligro para las personas», señala Javier Luna, presidente de PACMA. Por ello, desde la formación consideran inadmisible e intolerable que de nuevo, y aun tras dicho incidente, el Ayuntamiento de Medina del Campo haya vuelto a utilizar un elefante en la cabalgata, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los habitantes del municipio, y que haya empleado además otros animales como una llama, ocas y burros.

Desde la formación animalista llevan años conminando a las distintas administraciones a que no opten por el uso de animales en las fiestas. «Es perfectamente posible un espectáculo que llene de ilusión a los niños y a las niñas y que no explote ni haga sufrir a ningún animal», apunta Luna.

La explotación y el uso de animales como reclamo o entretenimiento conlleva un estrés y una ansiedad notables para los animales, que, sacados de su entorno natural, obligados a pasear sin descanso y rodeados durante horas de constantes estímulos y de personas excitadas, pueden reaccionar de forma imprevisible, como sucedió en este caso. «Los animales no son un juguete ni un entretenimiento, y usarlos en este tipo de eventos perpetúa en los niños y niñas la idea de que está bien explotarlos para nuestro beneficio o para un rato de diversión», remarca el presidente del Partido Animalista.

PACMA conmina así a las administraciones a que dejen de usar animales en este tipo de eventos y opten por transmitir a la infancia el respeto y la empatía.


PACMA /