CCOO: «Las mujeres, protagonistas en los buenos datos de paro y empleo»
- Nueve de cada diez personas que han salido del paro han sido mujeres y el desempleo femenino cae a mínimos, por debajo de los 1,7 millones, si bien aún queda un largo camino por recorrer para cerrar las brechas de género en el mercado laboral.
La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo valora positivamente los datos de paro registrado y empleo del mes de diciembre, unos datos que confirman las tendencias favorables para las trabajadoras que se venían apuntando en los últimos meses, así como los efectos beneficiosos de la reforma laboral pactada en el Diálogo Social. En concreto, el paro ha descendido en 43.727 personas, de las que 37.411 (un 85,55%) son mujeres. Con este descenso, las mujeres en paro caen a mínimos en 14 años, por debajo de los 1,7 millones.
Además, nunca había habido tantas mujeres trabajando. Se supera por primera vez el 47% de la población afiliada y, tal y como señala el informe de coyuntura laboral elaborado por el Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras, en términos interanuales el empleo femenino crece a una tasa superior al masculino (2,87% y 1,94% respectivamente). Comparado con diciembre de 2021 hay 267.109 mujeres más y 205.251 hombres más afiliados a la Seguridad Social.
“En estos resultados que conocemos hoy sabemos que el arrastre del comercio y los servicios durante la campaña de Navidad tienen un peso fundamental, han sido precisamente estos sectores feminizados los que han impulsado el empleo en este mes; no obstante, también es cierto que es una tendencia que viene produciéndose en los últimos meses, más allá de situaciones coyunturales, y que esperamos que se consolide del todo, con el apoyo de la reforma laboral y su apuesta clara contra la temporalidad y por la estabilidad. El objetivo es caminar hacia el cierre de las brechas de género, que son estructurales y requieren medidas específicas en el mercado laboral, por supuesto, pero también otras políticas públicas que aborden materias como la carencia de servicios públicos de cuidados o la conciliación corresponsable, por ejemplo ”, explica Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.
Pese a los últimos meses de caída del desempleo femenino, 6 de cada 10 personas en paro siguen siendo mujeres (59,56%), lo que indica la cronicidad de este problema. En el caso de mayores de 25 años, el porcentaje de mujeres es de 60,37%. Y en el caso del colectivo sin empleo anterior, son mujeres 7 de cada 10 (el 67,94%). Alcanzan a ser 8 de cada 10 cuando se trata del subgrupo de edad de más de 44 años (82,13%).
Finalmente, sigue siendo mayor el número de mujeres registradas como desempleadas que de hombres en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias, pese a la brecha de género en la actividad (hay cerca de 1,4 millones de mujeres activas menos que hombres activos).