García Sempere exige al Gobierno que actúe para no cerrar las estaciones de Astorga y Sahagún
IU León Local formará parte de todas las movilizaciones de rechazo a la supresión de los factores de circulación que se organizen tanto desde Astorga como de Sahagún.
La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, formuló por escrito este miércoles, 1 de febrero, una serie de preguntas al gobierno sobre la eliminación del personal de las estaciones de trenes de Astorga y Sahagún y la posibilidad del cierre de las mismas.
¿Piensa el gobierno revocar la decisión de ADIF o RENFE si dejaran de prestar el servicio comercial directo en las estaciones de Astorga y Sahagún, dejan de ser atendidas con personal y/o cierran sus instalaciones? ¿Puede garantizar el Gobierno que las estaciones de Astorga y Sahagún no cerrarán sus instalaciones?
Tras reunirse con el Coordinador Local de IU Astorga y portavoz del grupo municipal maragato, José María Jáñez, este se mostró satisfecho por la rápida reacción en el Congreso para afrontar un tema “que nos preocupa mucho por la enorme trascendencia que tiene para nuestro territorio ya de por sí muy castigado”
Las consecuencias para la provincia de León serían fatales. Se trataría de “unos recortes de servicios para unas comarcas históricamente castigadas por unas políticas económicas, sociales, de empleo y de ordenación del territorio voraces para sus intereses y su necesaria revitalización” señala García Sempere en su escrito. Tendría una trascendencia negativa en la crisis poblacional que soportan Astorga y El Bierzo, así como la zona leonesa de Tierra de Campos cuyo núcleo económico y social es Sahagún. Así mismo, la brecha abierta del desequilibrio entre territorios sería cada vez más profunda.
El Pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó el pasado 31 de enero una moción contra el recorte exigiendo el mantenimiento de los factores de circulación. Contó con el voto unánime de todos los grupos y estuvieron arropados por la ciudadanía, los alcaldes de municipios aledaños, así como por una representación de la Diputación y varias asociaciones, entidades e instituciones como ASEMAC (Asociación de Empresarios de Astorga y Comarcas). El Pleno Municipal de Sahagún tiene previsto celebrar sesión el viernes, 3 de febrero para aprobar su rechazo y ya ha comenzado a organizar movilizaciones.
Desde hace mucho tiempo, se han desarrollado políticas de ordenación del territorio insostenibles y claramente perjudiciales para las zonas periféricas, rurales, agrícolas y ganaderas. Se ha ido degradando el ferrocarril tradicional como servicio público, social y de calidad, centrándose en la alta velocidad, propiciando la desvertebración de las comarcas periféricas cada vez más aisladas, deprimidas, despobladas y envejecidas.
Por todo lo anterior, IU León estará en todas las movilizaciones de rechazo que se organizen tanto desde Astorga como de Sahagún y hace un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que apoyen dichas movilizaciones y manifiesten su desacuerdo.