Podemos advierte que “Madrid tiene un problema gravísimo con la gestión de los residuos” y propone la modernización del sistema
Lo ha hecho mediante un vídeo donde el portavoz de los morados en la región señala los principales déficits de esta gestión. Podemos anuncia que coordinará toda su influencia autonómica y municipal para impulsar estas transformaciones que, insisten, son obligadas por ley.
“La gestión de residuos en la Comunidad de Madrid se encuentra fuera de ley. No está haciendo cumplir ni la legislación europea ni la nacional. Los Gobiernos del PP han trasladado el problema a los municipios sin capacidad presupuestaria para resolverlo, fomentado así la competición entre vecinas y vecinos. Esto tiene que cambiar. Necesitamos soluciones”, destacó Jesús Santos, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Madrid, 4 febrero 2020. Podemos advierte que “Madrid tiene un problema gravísimo con la gestión de los residuos” y pide actuaciones al Gobierno autonómico. Lo ha hecho mediante un vídeo donde el portavoz de la formación morada en la región señala los principales déficits de esta gestión.
“La gestión de residuos en la Comunidad de Madrid se encuentra fuera de ley. No está haciendo cumplir ni la legislación europea ni la nacional. Los Gobiernos del PP han trasladado el problema a los municipios sin capacidad presupuestaria para resolverlo, fomentado así la competición entre vecinas y vecinos. Esto tiene que cambiar. Necesitamos soluciones”, denunció el portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.
Los morados destacan que en la Comunidad de Madrid se generan más de 2,7 millones de toneladas de residuo al año, pero durante más de 2 décadas el PP ha mirado para otro lado dejando los vertederos anticuados, un sistema de separación envejecido y ausencias de iniciativas para fomentar el reciclaje. Además, alertan que frente a la crisis que se está viviendo este mes en lo relativo a la gestión de residuos, Díaz Ayuso se encuentra desaparecida.
“Su responsabilidad pasa por coordinarse con los municipios y desarrollar un plan integral para toda la región. Hay que dotar a los municipios de financiación para implementar una estrategia de residuo cero en origen y desarrollar la economía circular.”, reflexionó Javier Cañadas, diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz de la comisión de medioambiente.
Ofensiva morada para modernizar el sistema de gestión de residuos
Los morados enfocan sus esfuerzos a modernizar el sistema de gestión de residuos. Aunque las medidas son varias, ponen el énfasis en la necesidad de mejorar las infraestructuras, poner en marcha proyectos innovadores de reciclaje y potenciar la economía circular.
Podemos ha señalado que está desarrollando reuniones de ámbito municipal y regional para abordar este problema. La dirección autonómica quiere dar una respuesta coordinada aunando el poder municipal y autonómico de la formación.