Preguntan a la Comisión Europea sobre la situación de refugiados rifeños en el CIE de Murcia tras un brote de Covid-19
El miércoles 3 de febrero de 2021, el eurodiputado Miguel Urbán se dirigió a la comisión europea en los siguientes términos:
«El 18 de enero llegaron a España 16 personas huyendo de la represión que sufren en el Rif. Actualmente, 14 de ellos permanecen detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia donde, desde el 31 de enero, se han confirmado 3 casos de COVID entre las personas rifeñas. Numerosas ONGS han alertado de que el centro no cumple con las condiciones de higiene y distancia social básicas para evitar la trasmisión de COVID por lo que estas detenciones, ponen en riesgo la salud de personas que no han cometido ningún delito.
Recordamos que en el marco de la pandemia, ACNUDH pidió que se redujeran las personas detenidas para disminuir los factores de riesgo.
Además, con la alerta sanitaria decretada los abogados no pueden acceder al centro para entrevistarse con sus representados, solicitantes de asilo, lo que dificulta completar de manera adecuada sus expedientes.
¿Piensa la Comisión solicitar al gobierno español que tal y como recomendó ACNUDH, libere a las personas detenidas para que puedan proseguir con sus solicitudes de asilo de manera segura?
¿Considera la Comisión que los hechos descritos vulneran el derecho a la salud y el derecho a solicitar asilo de estos ciudadanos rifeños?»
Como Asociación de Refugiados Rifeños en España queremos manifestar nuestra preocupación ante la situación descrita. Desde la llegada de estos activistas a territorio europeo, se han enfrentado a una serie de obstáculos, el primero el idioma: estas personas son de origen rifeño y la oficina de traducción contratada por la policía nacional no les facilito una traducción en su idioma.
Solicitamos la inmediata de liberación de estos activistas de origen rifeño y la admisión a trámite de sus solicitudes. Creemos que constituye una flagrante vulneración de derechos humanos mantener a cualquier persona encerrada en un lugar dónde existe un brote de Covid, poniendo en peligro la saludad de todas las que allí se encuentran, sin olvidar el primer motivo por el cual no deberían estar retenidos: son solicitantes de protección internacional y ostentan la condición de refugiados, no habiendo cometido delito alguna para encontrarse en dicha situación.