El comité de empresa de Prisa Media convoca varios días de huelga para desatascar la negociación del convenio
Los representantes legales de la plantilla de Prisa Media, filial del Grupo Prisa, convocan huelga para los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, a los que se sumarán las jornadas del 28 de febrero y 1 de marzo. El 2 de febrero los trabajadores y trabajadoras realizarán una concentración en la calle Valentín Beato 44 de Madrid para reivindicar sus derechos.
La falta de diálogo y las propuestas de recortes de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Prisa Media por parte de los responsables de la empresa filial del Grupo Prisa durante la negociación de convenio colectivo han llevado al comité de empresa a convocar los paros y la huelga como instrumento de presión ante la cerrazón de la dirección de Prisa, que ni siquiera se avino a un acuerdo en el acto de conciliación el pasado 26 de enero.
El motivo de la huelga es la negativa de la empresa a negociar puntos importantes del nuevo convenio colectivo y del acuerdo de trabajo a distancia. Tras dos meses de intentos de conseguir un pacto que satisfaga a ambas partes, la plantilla se ha visto obligada a realizar esta acción sindical por verse estancados en el avance de la negociación y ante la amenaza empresarial de pasar a depender del convenio de oficinas y despachos.
La empresa ha propuesto condiciones que precarizan a la mayoría del personal, aumentándoles las horas efectivas de trabajo y, por tanto, las anuales. Además, elimina derechos que tienen los trabajadores para las nuevas contrataciones. Por todo ello, el comité de empresa demanda la aceptación de las 36 horas semanales, junto a la compensación proporcional de las horas extra y no como una hora ordinaria. Además, se requiere a la empresa la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales por defecto y que se añada un anexo con las tablas de retribución variables para trabajadores antiguos y se fijen unas similares para las nuevas incorporaciones.
Otras de las reivindicaciones que motivan la convocatoria de huelga es la implantación del teletrabajo con un mínimo de dos días por semana y con la misma vigencia que el convenio colectivo, además de que su implantación no podrá ser reversible por decisión unívoca de la empresa y solo en casos excepcionales se podrá modificar con acuerdo de la comisión paritaria empresa-comité.