Podemos pide a la Delegación de Cultura de Almería la apertura de expediente sancionador por la destrucción del yacimiento El Chuche
La portavoz de Cultura y diputada por Almería, Lucía Ayala, recuerda que las obras se hicieron sin ninguna autorización conocida y vulnerando la Ley de Patrimonio de Andalucía. Se solicita una actuación urgente para impedir que el posible delito cometido por el Ministerio de Fomento pueda prescribir. Las obras de la carretera N-340 han supuesto el desmonte de casi 1.000 metros cuadrados de yacimiento, lo que podría implicar una sanción valorada entre 250.000 y un millón de euros.
El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa por la que se insta a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería a la apertura de un expediente sancionador contra el Ministerio de Fomento por las obras realizadas -sin la autorización oportuna- en la carretera nacional N-340 a su paso por el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux (Almería), y que han supuesto el desmonte y allanamiento de casi 1.000 metros cuadrados de esta reserva arqueológica protegida legalmente desde 1999 como Bien de Interés Cultural.
Como se explica en el texto de la iniciativa, impulsada por la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía y parlamentaria por Almería, Lucía Ayala, según la legislación vigente, se considera falta muy grave la simple remoción de un terreno protegido – artículo 108 de la Ley de Patrimonio de Andalucía- una opinión compartida por colectivos conservacionistas como la Asociación Amigos de la Alcazaba, que recientemente ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Almería. La infracción cometida por Fomento debería corresponderle, según la legislación, una multa de entre 250.000 y un millón de euros.
Para Lucía Ayala, a la crítica situación de abandono que ya sufría el yacimiento arqueológico se une ahora el comportamiento irresponsable de una Administración pública que, según declara la propia Delegación de Cultura, ha actuado «sin la necesaria autorización ni presencia de técnico en la materia». Por este motivo, y a efectos de impedir una más que probable prescripción del delito, se solicita la intervención urgente por parte de la Delegación con el debido expediente sancionador. En este mismo sentido, la iniciativa también insta a solicitar a Fomento la reposición inmediata del mobiliario que delimitaba el yacimiento y que ha desaparecido tras las referidas obras.
Por último, Podemos Andalucía solicita además que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería emprenda, sin dilación alguna, la cata arqueológica que aclarará si el sitio fue efectivamente destruido y en qué medida.