Europa Laica ha pagado unas costas injustificables (6.300 €) por su recurso contra la concesión de la medalla del Ayto. de Cádiz a la estatua de una virgen, y acusa a un juez ultracatólico de intentar silenciarla
En 2017, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó la concesión de uno de los mayores galardones de la ciudad (medalla honorífica de oro) a la estatua de una virgen. Apoyaron la concesión los partidos PCSSP (Podemos), PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que votó en contra Ganar Cádiz en Común.

4/3/2025.
Europa Laica ha manifestado su rechazo ante la resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz que le ha obligado a pagar más de 6.000 euros de costas judiciales, algo absolutamente abusivo. Junto a la condena en costas en segunda instancia, el total asciende a 8.200 euros.
La asociación califica la cuantía decretada por el juez Antonio Rodríguez García, que además es el decano de Cádiz, de «desorbitada y sin precedentes», y considera que la resolución tiene una intención «claramente ejemplarizante para acallar cualquier intento de cuestionar los privilegios de la Iglesia en las instituciones públicas».
Mariano Reaño, letrado de la asociación, ha denunciado que la resolución judicial «ignora obscenamente el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, que acordó, en mayo de 2018, limitar en primera instancia las costas a un máximo de 1 000 euros, además de que solo permite cobrarlas a la parte demandada, no a terceros que se suman voluntariamente al proceso» (Europa Laica había demandado únicamente al ayuntamiento).
En este caso, quien ha hecho caja ha sido la comunidad dominica de Cádiz, que decidió personarse en el juicio. No solo se ha impuesto una condena económica injusta, sino que ahora intentan maquillarla con un acto de caridad, desviando el foco de la cuestión de fondo: la aconfesionalidad del Estado y la invasión de lo religioso en lo institucional.
El recurso de Europa Laica denunciaba la ilegalidad de la concesión de esta medalla por no cumplir el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Para empezar, la Virgen del Rosario no es una persona física, ni una entidad jurídica, requisito exigido por la normativa. Además, los méritos que se aducían para tal concesión son objetivamente surrealistas: que la supuesta intercesión de esta Virgen, con rogativas y procesiones, consiguió conjurar la epidemia de peste en 1646, la epidemia de fiebre amarilla en 1730 y el maremoto de 1755 [*].
El recurso se presentó por incumplimiento flagrante de las propias normas municipales, algo elemental en democracia.
Europa Laica asegura que seguirá defendiendo el laicismo, y anuncia una campaña de recaudación para que su tesorería no se vea gravemente afectada. La entidad solamente se financia con las cuotas y donaciones de las personas asociadas y simpatizantes, y su propósito es continuar propugnando con las armas del derecho la separación entre la Iglesia y el Estado, aunque le pese a jueces con mentalidades impregnadas de nacionalcatolicismo.
—
[*] Anexo: Méritos atribuidos: Transcripción del escrito rubricado por el Sr Alcalde de Cádiz en año 2017, siglo XXI. (resaltado en negrita por cuenta propia)
“1646: Durante la epidemia de peste que asoló la ciudad, el 1 de marzo el Cabildo (antigua denominación del Ayuntamiento) organiza rogativas y una procesión de la imagen de la Virgen hasta la catedral.
1730, durante la epidemia de fiebre amarilla. D. Simón de Villalta, capitular del cabildo (antigua denominación del Concejal) propone con éxito que toda la Corporación asista a una Función Solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen para siempre, cada 7 de octubre.
1 de noviembre de 1755, fecha del maremoto de Cádiz, los frailes dominicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos que se habían refugiado en la Iglesia de Santo Domingo, sacan en procesión la imagen de la Virgen hasta el altozano de la Muralla para conjurar el cese de la violencia del mar.
Por todo ello, por los elevados méritos que concurren y atendiendo a la solicitud del Convento de Santo Domingo, se propone conceder a la Santísima virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, la Medalla de Oro de la Ciudad.”