Comunicado de las asociaciones de vecinos Pasillo Verde-Imperial en apoyo al trabajo de la Concejala de Ahora Madrid Rommy Arce en Arganzuela
- En un comunicado, la Asociación de Vecinos responde a las acusaciones de inacción y falta de atención a la ciudadanía por parte de la Concejala Rommy Arce.
- Considera que las actuaciones desarrolladas en el distrito han sido las correctas, dentro del lastre que supone la estructura del Ayuntamiento y la falta de recursos para las necesarias inversiones en la ciudad.
- Destaca la predisposición de la Concejala y su equipo para atender las demandas vecinales.
- Manifiesta su solidaridad con la Concejala ante la querella por sus declaraciones en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía.
- La Asamblea de Ahora Madrid Arganzuela también ha querido manifestar su apoyo a Rommy Arce en otro comunicado.
Arganzuela, Madrid, 04 mayo 2018.
En los últimos meses se han venido publicando diversas informaciones sobre el rechazo de asociaciones vecinales a la labor desempeñada por la Concejala Rommy Arce en los distritos que son de su responsabilidad, Arganzuela y Usera. Asimismo hemos leído con cierta sorpresa que de esas mismas críticas participa la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Estas críticas se centran en la inacción de la Concejala y el desprecio a la participación vecinal. Ante ello queremos manifestar lo siguiente.
Desde la Asociación de Vecinos consideramos que la labor desarrollada hasta la fecha por la Concejala-Presidenta en el distrito de Arganzuela, su predisposición al diálogo y a considerar las inquietudes y propuestas vecinales y su firme posicionamiento en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía resultan muy positivos para trabajar por un modelo de ciudad social y territorialmente equilibrada, sostenible y participativa.
Participamos de la desazón ante la falta de inversiones que permitan dar un giro completo a la gestión de la ciudad de Madrid. Esperamos mucho del Ayuntamiento. Y si bien apreciamos el incremento de gasto social y las inversiones que tratan de revertir el desequilibrio territorial, no terminamos de ver una apuesta decidida por un cambio de modelo de ciudad.
Pero no apreciamos una especial dejadez en el desarrollo de programas en el distrito de Arganzuela respecto al resto de la ciudad.
A las limitadas competencias responsabilidad de las Juntas de
Distrito y la rígida estructura y funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid, que condicionan la elaboración de los proyectos de actuación, se han unido las restricciones presupuestarias y de renovación de personal para efectuar inversiones y ampliar los servicios municipales, lo que nos deja en cierta situación precaria para avanzar en conseguir la ciudad que queremos.
La atención de la Concejala a la situación y realidad del distrito y las actuaciones que son de su competencia nos parecen hasta el momento correctas y negamos que haya habido inacción y dejación de responsabilidad.
Por nuestra experiencia, no entendemos en absoluto que se cuestione cómo se ha desarrollado la participación y diálogo en Arganzuela. Las puertas de la Junta de Distrito siempre han estado abiertas para las vecinas. Nuestro diálogo con la Concejala y su equipo ha sido desde el inicio constante y fluido, no habiéndosenos negado en ningún momento la posibilidad de hablar sobre los más diversos temas.
Así, por ejemplo, en una de las actuaciones más significativas a desarrollar en los próximos años en el Distrito de Arganzuela, la llamada operación “Nuevo Mahou-Calderón”, ejemplo para el Ayuntamiento de participación ciudadana, la Concejalía ha actuado de mediadora entre el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y las asociaciones vecinales y AMPAS afectadas, favoreciendo que se considerara la visión que estas tiene sobre la operación.
Por tanto, nuestro apoyo al trabajo de Rommy Arce y su equipo, con las que confiamos en seguir contando en el distrito.
En todo caso, esperamos que en breve llegue la tan necesaria descentralización a los distritos, imprescindible para implicar de manera más directa a la ciudadanía. Asimismo, reclamamos una profundización en los procesos participativos del Ayuntamiento.
Finalmente, queremos mostrar nuestra solidaridad ante el ataque que está recibiendo a raíz de la querella presentada por los sindicatos policiales.
Consideramos que las declaraciones de la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela y Usera son un ejemplo de defensa de los derechos de la ciudadanía.
La defensa y exigencia de derechos sociales para la población migrante es la exigencia de derechos para toda la ciudadanía, lo que debe estar siempre en boca de nuestra representación en las instituciones.
ASOCIACION DE VECINOS PASILLO VERDE-IMPERIAL
–
La Asamblea de Ahora Madrid Arganzuela también ha querido manifestar su apoyo a Rommy Arce;