Balance ambiental negativo de los seis años de Gobierno del Partido Popular
· Retrocesos y bloqueo de iniciativas es el balance ambiental que Ecologistas en Acción hace de los seis años de Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
· El balance que hace la organización ecologista se divide en dos etapas diferenciadas, correspondientes a sus dos legislaturas. La primera, desde diciembre de 2011 a 2015 en la que, con una mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, el PP desmanteló buena parte de la legislación ambiental existente. La segunda, entre 2016 y 2018, caracterizada por el bloqueo de iniciativas de otros grupos, de manera que se han impedido avances significativos en materia ambiental o social.
Para Ecologistas en Acción, entre los principales retrocesos en materia ambiental de la primera legislatura la más emblemática fue la reforma de la Ley de Costas. Dicha medida supuso la privatización de una buena parte del litoral así como la desprotección de esta delicada franja de terreno para permitir actividades económicas a menudo con gran impacto.
En lo energético se destaca el parón al desarrollo de las energías renovables y la instauración del llamado impuesto al sol que, contraviniendo las directrices europeas, ha limitado la instalación de paneles solares en pueblos y ciudades españolas.
Asimismo, en esta primera época se dio un fuerte impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, todo tipo de facilidades al fracking y se afianzó una reforma energética que ha dado un enorme poder a las grandes empresas eléctricas, permitiéndoles marcar la política energética en función de sus intereses.
Para Ecologistas en Acción, todas estas posiciones se han mantenido durante la segunda legislatura, a menudo utilizando mecanismos de dudosa legitimidad democrática para bloquear reformas promovidas por los grupos de la oposición.
El ministro de Energía ahora en funciones, Álvaro Nadal, ha dado muestras de un empeño inusitado en prolongar la vida de las centrales de carbón, las más contaminantes, incluso en ocasiones con el rechazo de las compañías propietarias.
La actuación positiva en temas de cambio climático también ha sido muy limitada: además de las restricciones a las renovables mencionada, se creó un comité de expertos sin ninguna mujer y hecha a la medida de los intereses de los propietarios de las nucleares y plantas de carbón y gas. Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción: «Una vez pasados los peores momentos de la crisis, nuestras emisiones de GEI han vuelto a crecer sin el sonrojo de los responsables de energía o medio ambiente. Seguimos sin una ley contra el cambio climático».
Según la organización ecologista tampoco ha habido ninguna ambición en la política de calidad del aire. España ha sido el único país que no ha emprendido ninguna acción legal contra el fraude de los fabricantes de vehículos diésel y en la Comisión Europea ha defendido las posiciones más tolerantes con la industria del automóvil para permitirle seguir contaminando más años.
Asimismo, desde el Gobierno del PP también se han mantenido «posturas muy retrógradas» en el control de las sustancias químicas tóxicas y se han aprobado muchas veces de manera rutinaria el uso generalizado de sustancias prohibidas en la UE. No obstante, a última hora se ha aprobado a escala europea una limitación en el uso de neonicotinoides, también con el apoyo del Gobierno de Rajoy.
En la misma línea se han mantenido durante ambas legislaturas la promoción de un modelo agrícola intensivo y contrario al medio ambiente, y un abandono claro de las políticas de protección de la biodiversidad. «Especial mención merecen los intentos, que ojalá queden bloqueados por la caída del Gobierno, de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para permitir actividades económicas con algunas especies invasoras, en contra de todo criterio científico», ha puntualizado Paco Segura.
Al hablar de agua, la organización ecologista reconoce que se han desarrollado los planes de cuenca con algunos aspectos positivos, pero que se ha mantenido la sobreexplotación del agua, «con incrementos de regadíos imposibles si consideramos la reducción de caudales en los cauces ligados al cambio climático», según Paco Segura. En el lado positivo, se ha facilitado la creación de un importante número de reservas naturales fluviales en todo el territorio.
En materia de residuos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido bloqueando la instalación de sistemas de devolución y retorno de envases, que permitirían reducir drásticamente estos residuos. Por otro lado, la estrategia de economía circular peca, a juicio de Ecologistas en Acción, de una gran falta de ambición.
Paco Segura: «A todo esto hay que sumar la clamorosa ausencia de una auténtica fiscalidad ambiental, las trabas para el acceso a la justicia (costas, tasas), y las medidas aprobadas para limitar o evitar la movilización ciudadana (leyes mordaza), que se han utilizado profusamente para reprimir protestas ecologistas y de todo tipo de movimientos sociales».
Por todo ello, Ecologistas en Acción califica estos seis años como muy negativos para el medio ambiente, con nimios avances y grandes retrocesos, pero también para la justicia social. Es por ello que estos días la organización ecologista valora de manera muy positiva haber impulsado la acusación popular en la Querella Bárcenas, junto a la Asociación Libre de Abogadas y Abogados e Izquierda Unida. Esta querella ha permitido demostrar la existencia de la caja B del Partido Popular y, en palabras de Paco Segura, «ha sido la constatación y su refrendo judicial correspondiente, la que en definitiva ha tumbado su Gobierno».