Empleadas del hogar denuncian dificultades para tramitar el subsidio temporal de desempleo
La asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) explica que muchas mujeres no tienen acceso o conocimientos digitales para realizar la solicitud de forma online, y que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no está facilitando el acompañamiento necesario para ello. Además, tampoco está promoviendo medidas para que los empleadores faciliten la documentación necesaria a las trabajadoras, ya que en muchas ocasiones se están negando a ello.
Madrid. 4 de junio. – Las empleadas domésticas están teniendo serias dificultades para obtener el subsidio temporal de desempleo. Como explicó el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, sólo un porcentaje bajo de las mujeres trabajadoras del hogar han podido solicitarlo y existe un retraso de un mes en la recepción de la prestación a más de 20.000 trabajadoras registradas en la Seguridad Social que lo solicitaron, solo una pequeña parte de las más de 600.000. Muchas están teniendo grandes dificultades durante el momento de tramitar este subsidio que necesitan de forma urgente tras sufrir reducciones de jornada o despidos. El SEPE tiene hasta 3 meses desde la fecha de cada solicitud para dar una respuesta,por lo que las organizaciones de empleo doméstico temen que este primer pago llegue en septiembre a manos de las trabajadoras.
Llamadas telefónicas que se eternizan sin conseguir respuestas, la imposibilidad de recibir atención presencial para apoyarles durante la solicitud online, son algunas de las dificultades que enfrentan las trabajadoras que quieren solicitar este subsidio. Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, explica las situaciones que tienen que vivir algunas de ellas, reafirmando que necesitan recibir esta ayuda cuanto antes. «Ven imposible sostener a sus hijos, muchas son cabeza de familia (monoparentales) que tienen que seguir pagando el alquiler, comprando comida,algunas hasta están en situación de calle», explica.
A todas estas dificultades, se une la negativa de muchas empleadoras para facilitarles la declaración responsable, un documento imprescindible para reclamar el subsidio ante el SEPE. En este sentido, Elías añade la necesidad de que el SEPE flexibilice los requisitos exigidos para acceder a este subsidio.
A raíz de la crisis del coronavirus y de sus consecuencias para las trabajadoras del hogar, el Consejo de Ministros aprobó la ayuda temporal el pasado 31 de marzo. El SEPE habilitó el procedimiento para solicitarlo recién el 04 de Mayo pero estas ayudas siguen sin llegar a las trabajadoras.
Por todo ello, SEDOAC considera necesarias adoptar las siguientes medidas para agilizar la tramitación de las solicitudes:
Habilitar un teléfono exclusivo para que las trabajadoras puedan llamar y recibir la atención sobre dudas con respecto a la presentación.
Agilizar los tiempos de resolución para cada solicitud por parte del SEPE.
Ampliar el periodo de solicitud una vez finalizado el estado de alarma.
Asimismo, esta ayuda deja fuera al 40% de las trabajadoras del hogar en España que se han quedado sin posibilidad de acceder al subsidio temporal, y la mayoría de ellas tampoco podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital, por lo que desde SEDOAC se vuelve a subrayar la necesidad de aprobar medidas complementarias como la regularización urgente y sin condiciones para las que no cuentan con un permiso de residencia y trabajo. A pesar de su situación irregular, estas mujeres han seguido sosteniendo la vida en este país, en un momento tan necesario como es esta crisis sanitaria.
Por último, también es necesario recordar que la medida del subsidio temporal no soluciona la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar al formar parte de un Sistema Especial de cotización de la Seguridad Social en el que no disponen de los mismos derechos que el resto de trabajadoras, como: subsidio por desempleo, ley de prevención de Riesgos Laborales, entre otros. Esto reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno adecue la Ley 1620/2011 y ratifique el Convenio 189 de la OIT para desarrollar medidas que promuevan la equiparación de derechos de este colectivo con el resto del ámbito laboral.