Redacción •  Actualidad •  04/06/2024

Más de setenta candidaturas al Parlamento Europeo se comprometen a descontaminar la Unión Europea

  • 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, han iniciado una recogida de firmas entre candidatos al Parlamento Europeo.
  • Según el último Eurobarómetro, el 84% de la población europea está preocupada por el impacto de las sustancias químicas nocivas en los productos cotidianos.
  • Los firmantes se comprometen a defender siete medidas básicas contra la contaminación química.
Más de setenta candidaturas al Parlamento Europeo se comprometen a descontaminar la Unión Europea

Un total de 73 candidatas y candidatos al Parlamento Europeo de 13 países han firmado ya el « Compromiso Libre de Tóxicos  (Toxic-free Pledge) para descontaminar Europa, liberándola de la creciente cantidad de sustancias tóxicas que amenazan a la salud de la población ya la naturaleza. La acción ha sido promovida por 18 organizaciones de la sociedad civil europea, encabezadas por la Oficina Europea del Medio Ambiente ( EEB ). La firma sigue abierta para conseguir el respaldo de más candidaturas, así como de más miembros del Parlamento Europeo después. de las elecciones. 

Según Carlos de Prada, responsable de la iniciativa Hogar sin Tóxicos, una de las entidades que han colaborado en esta acción desde España, junto con Ecologistas en Acción, «es mucho lo que está en juego. Es preocupante que muchos políticos europeos se despreocupen e incluso sean abiertamente hostiles antes de las medidas contra la contaminación química, cuando,  según el último Eurobarómetro , más de cuatro de cada cinco encuestados (el 84%) están preocupados por el impacto de las sustancias químicas nocivas presentes en los productos cotidianos en su salud, y una proporción similar (84%) está preocupada por el impacto de dichas sustancias químicas en el medio ambiente. ¿A quién representa entonces cuentos políticos?”. 

Para Kistiñe García, del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, «queda  mucho por hacer aún, por eso urge que las y los candidatos se comprometan con la defensa de la salud de la población frente a unas sustancias tóxicas que están cada día más presentes en nuestros cuerpos y que, según la comunidad científica, se asocian a problemas sanitarios con una creciente incidencia como el cáncer, la infertilidad o los deterioros cognitivos». 

Con la firma del «Compromiso Libre de Tóxicos» los políticos prometen que, si son elegidos las próximas acciones el 9 de junio, apoyarán estas siete claves: 

1.
 Reformar la ley básica de sustancias químicas de la UE, el Reglamento REACH para eliminar las sustancias tóxicas de los productos de consumo habitual y proteger así la salud de las personas. 

2.
 Eliminar los tristemente famosos «contaminantes eternos» o PFAS (compuestos perluorados y polifluorados, que están ocasionando una contaminación sin precedentes en la UE). 

3.
 Promover la innovación para que los productos de consumo sean más seguros desde su diseño. 

4.
 Mejorar el acceso de la población a la justicia en asuntos de contaminación química. 

5.
 Hacer que se cumpla el principio «quien contamina paga», de modo que los contaminantes rindan cuentas y no sea la toda la sociedad la que pague con su dinero y su salud por los daños causados. 

6.
 Mejorar la transparencia y trazabilidad de las sustancias químicas, de modo que se pueda conocer qué sustancias pueden estar presentes en los productos a los que se exponen las y los consumidores, algo que actualmente es muy difícil. 

7.
 Frenar la exportación a terceros países de sustancias peligrosas que se prohíben en la UE. 

Hasta ahora, decenas de candidatos han firmado estos siete compromisos pero, como apunta Carlos de Prada, «esperamos que sean muchos más los que lo hagan antes de los comicios. Además, después de ellos, se seguirán recabando firmas también entre los que resulten elegidos ”. 

Según Kistiñe García, “necesitamos que nuestros representantes en el Parlamento Europeo se conviertan en leyes nuestros deseos, como el de que la industria pague por la limpieza de su propia contaminación, algo que apoya un aplastante 92% de la población”.


residuos tóxicos /