Adelante Andalucía cree que el rechazo de la derecha a la Ley de Movilidad Sostenible evidencia la “involución” en la lucha contra el cambio climático
La portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox a la Proposición de Ley en materia de Movilidad Sostenible que ha defendido hoy demuestra que la derecha es una “involución” en la lucha contra el cambio climático y que “dan pasos atrás” como han hecho con la cancelación del proyecto Madrid central.
Durante su intervención en el debate de esta iniciativa, Inmaculada Nieto ha asegurado el texto pretendía contribuir al «buen vivir de la gente», en un momento político en el que “tenemos el dudoso honor” de tener en España a “la única ciudad europea que ha revertido un proyecto de lucha contra el cambio climático como es Madrid Central y que además tiene un alcalde que se jacta de hacerse fotos quitando maceteros para poner más coches”.
Inmaculada Nieto ha señalado que la Proposición de Ley de Movilidad Sostenible de Adelante Andalucía es un texto que “hace caso a las alertas sobre el cambio climático” a la vez que “apuesta por la creación de empleo vinculado a la sostenibilidad ambiental”.
Asimismo ha destacado que la Ley “propone soluciones urgentes con respuestas reales a un problema manifiesto” y es que, para Nieto “no se puede negar la evidencia de que estamos gastando más de lo que tenemos”. “No podemos seguir gastando suelo y agua porque son finitos, ha dicho”.
Salud
La Proposición de Ley propone la articulación de «ciudades compactas» en torno a las capitales, partiendo de la base de que las grandes áreas metropolitanas generan «el 40 por ciento» de las emisiones contaminantes. “Estamos tragando Nitrógeno y CO2 a punta pala”, ha recordado para añadir que los costes por el tráfico en España “suponen 3600 millones en gasto sanitario”.
Nieto ha señalado que “la gente joven está pidiendo soluciones y respuestas porque se ven interpelados por un futuro negro, son quienes tienen más futuro que pasado”.
El modelo de la Junta de Andalucía
Inmaculada ha afeado al gobierno de la Junta que su apuesta sea “un modelo de crecimiento y expansión insostenible” donde “se incentiva el coche privado que supone un modelo depredador de las ciudades”. “El crecimiento exponencial supone incrementar los desplazamientos”, ha señalado.
Recorrido de la Proposición de Ley
Nieto ha recordado que la Ley de Movilidad Sostenible tendría que haber iniciado su tramitación parlamentaria en la penúltima legislatura, ya que su anteproyecto se ultimó en diciembre de 2014. Sin embargo, la falta de «voluntad política» que ha indicado que tuvo el PSOE para «abordar este tema fundamental en sede parlamentaria» llevó a la tramitación por el anterior Ejecutivo andaluz de la ley de cambio climático, «sin haber definido con carácter previo el cauce normativo para garantizar una vertebración y ordenación del territorio adecuadas».