La deuda municipal de Santiponce se dispara y aumenta en más de un millón de euros en un año
Izquierda Unida denuncia que la deuda viva del municipio andaluz se ha disparado a lo largo del año 2017 hasta alcanzar un 127,31% del presupuesto. La delicada situación presupuestaria afecta al pago de proveedores.
De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento de Santiponce cuando consiguió la alcaldía de la localidad Carolina Casanova (PSOE) mediante una moción de censura (Pacto PSOE-PA) ascendía a 5.184.9000.-€.
Al cabo de un año aproximadamente, esta deuda viva, la que tiene actualmente el Ayuntamiento de Santiponce con los bancos, asciende al 31 de Diciembre de 2017 a 6.353.000,-€.
Con la gestión de Carolina Casanova se ha incrementado en más de 1 millón de euros. Esta deuda supone el 127,31% del Presupuesto, presupuestos que no ha logrado sacar adelante la Alcaldesa y que sigue funcionando con los prorrogados del año 2016, último ejercicio en el que se aprobaron presupuestos, gobernando el Ayuntamiento Izquierda Unida.
Asimismo IU Santiponce señala que también ha aumentado el periodo medio de pago a los proveedores, pasando de 248 días en marzo de 2016, a 475 días actualmente, siendo uno de los ayuntamiento más moroso del país y de la provincia de Sevilla, que más tarda en pagar a sus proveedores de acuerdo siempre con los datos publicado por el Ministerio de Hacienda.
A pesar de que los ingresos municipales han subido un 18% debido tanto a la revisión catastral del Municipio llevada a cabo durante el gobierno municipal de IU, así como el aumento de los ingresos procedente de la Participación en los Impuesto del Estado (PIE) y de la participación en los impuestos de la comunidad autónoma (PATRICA); la deuda bancaria se sitúa en límites alarmantes, ya que supone un endeudamiento que ha crecido a nivel de préstamos bancarios en un 37% en tan solo dos años.