Redacción •  Actualidad •  04/08/2024

Compromís: «La falta de previsión de la conselleria de Sanidad deja sin transporte de urgencias de neonatos en Castellón»

  • La organización exige una explicación y una solución al consejero Marciano Gómez por una imprevisión que deja en manos de un solo equipo la cobertura de todos los traslados de urgencia de neonatos de Castellón y Valencia.
Compromís: «La falta de previsión de la conselleria de Sanidad deja sin transporte de urgencias de neonatos en Castellón»

La dirección del servicio de emergencias (SESCV) ha comunicado que en diferentes días del mes de agosto, el TIPCAS (sistema de transporte urgente de pediatría y neonatología cuando requieren cuidados intensivos) dejará de funcionar desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente en Castellón. Esto supone que todos los transportes de urgencia de este tipo se tendrán que hacer con las unidades de Valencia.

«Nos podemos encontrar con una urgencia en Vinaroz que tendrá que esperar a una ambulancia que saldría desde Valencia a 150km», según ha explicado el diputado y portavoz de sanidad de Compromís Carles Esteve. “A esto le debemos añadir que la falta de pediatras en los tres hospitales del norte las ha dejado en mínimos e incapaces de atender urgencias que podrían coincidir el mismo día. En el Hospital General y Vinaròs solo habrá un pediatra para casos urgentes, que podrían tener que desplazarse también a Valencia”.

La carencia de profesionales en el hospital de Vinaroz se ha agravado en los últimos meses y una baja de una de las pediatras que cubría las guardias ha sido el detonante de una situación que nunca se había dado. “Según la dirección del SESCV, solo habrá algunos días sin ese servicio de transporte urgente pero esta explicación no tiene ningún sentido porque la baja de pediatría en Vinaròs durará varias semanas. Parece que no quieren reconocer que no habrá ningún servicio en todo el mes” afirma Esteve, desconfiando de las pocas explicaciones de la conselleria.

Como también ha denunciado el sindicato CESM, la complicada situación del hospital de Vinaròs se ha visto emperorada por los traslados forzosos de pediatras desde el Hospital General. «Ya advertimos que el decreto de las macroáreas del consejero Marciano Gómez dejaba a los profesionales de la sanidad a expensas de traslados forzosos y no aporta soluciones reales al problema de las plazas de difícil cobertura», ha añadido Esteve.

Marciano Gómez tiene que dar una explicación y plantear una solución urgente a una situación que nunca habíamos visto, provocada por su imprevisión, y que pon en riesgo a la población” ha concluido el parlamentario de Compromís.


sanidad /