Redacción •  Actualidad •  04/09/2016

‘Es urgente resolver la actual crisis política e institucional’

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, exige responsabilidad a las fuerzas políticas para dar paso a un gobierno que afronte los desafíos económicos, sociales, territoriales y europeos que enfrenta la sociedad española.

‘Es urgente resolver la actual crisis política e institucional’

La Dirección Confederal de CCOO ha difundido un comunicado, después de conocerse el segundo fracaso del candidato Mariano Rajoy en su intento de lograr los apoyos suficientes para su investidura como Presidente del Gobierno, en el que advierte que estamos “ante la incapacidad del PP y su candidato para pactar más allá de su espectro político, lo que ha resultado insuficiente para desbloquear la situación, consecuencia, a juicio de CCOO, de las políticas aplicadas y las formas de gobernar en estos últimos cinco años”.

CCOO considera especialmente grave la tesis de esperar al resultado de las elecciones vascas y gallegas para volver a intentar nuevamente la investidura, confiando en que un mal resultado del PSOE le conduzca a la abstención. Con ese objetivo se alimenta, desde sectores diversos, la crítica y descalificación de su secretario general.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree “irresponsable y temerario cerrarse en banda y no impulsar movimiento alguno para desbloquear esta situación hasta finales de septiembre, en el mejor de los casos”. Igualmente, advierte Toxo, hay que precisar que Mariano Rajoy no es la única alternativa posible para evitar la celebración de nuevas elecciones. “La única salida no es un gobierno continuista con las políticas de ajuste, que se han revelado especialmente lesivas para la mayoría de a sociedad, comenzando por las trabajadoras y trabajadores; por eso, puntualiza Toxo, no hay que descartar de antemano cualquier otro escenario, aun liderado por un partido distinto al PP”.

Lamenta el secretario general de CCOO, que la izquierda no fuese capaz de gestionar su oportunidad tras las elecciones del 20 de diciembre, haciendo posible un PP más reforzado en las elecciones del 26 de junio. “Aún así, en el Congreso, que no en el Senado por una injusta atribución de escaños, las formaciones que, con más o menos intensidad dicen propugnar el cambio, suman más escaños. Fuerzas que van desde el centro a la izquierda, y que no pueden ni deben renunciar a formar gobierno ante el fracaso del candidato del PP”-

En todo caso, para la Dirección Confederal de CCOO la alternativa no es esperar a que pase septiembre, ni unas terceras elecciones. “Es urgente resolver sin más dilación la actual crisis política y dar paso a un gobierno que afronte los desafíos económicos, sociales, políticos, territoriales y europeos que enfrenta la sociedad española”, concluye Toxo.


CC.OO. /