Redacción •  Actualidad •  04/09/2023

Continúan las torturas a animales como espectáculo en festejos

El Partido Animalista ha compartido las imágenes en sus redes sociales.

Continúan las torturas a animales como espectáculo en festejos

Las fiestas locales de Zuera (Zaragoza) se han convertido en uno más de los ya frecuentes escenarios en los que un toro sufre un doloroso incidente durante los actos taurinos. En esta ocasión, que ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de replantear la celebración de este tipo de eventos, el animal sufrió una fractura en uno de sus cuernos; un trauma físico que, según el Partido Animalista PACMA, pone de manifiesto la «falta de control y la brutalidad de estas celebraciones».

Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales de PACMA, que ha condenado enérgicamente este acto de crueldad y exigido al Ayuntamiento de Zuera que reconsidere su apoyo a eventos que ponen en peligro la integridad física y emocional tanto de los animales como de las personas.

El incidente en cuestión se dio durante las jornadas de actividades taurinas en las que también se incluyeron after hours móviles con vaquillas, concurso de recortadores, grand prix, encierros y capones con obstáculos. 

PACMA critica que el gobierno central no haya abolido los festejos taurinos en España en los últimos cuatro años y lamenta que la ley de protección animal, que entrará en vigor este 29 de septiembre, excluya a los animales utilizados en el ámbito de la tauromaquia. 

«Se esta dañando una muy mala imagen de España en el exterior por nuestras tradiciones crueles con animales», explica el presidente nacional de PACMA, Javier Luna. «El Gobierno de España debe impulsar los cambios legislativos necesarios para que esto deje de ocurrir», añade. 

«El dolor y el sufrimiento que experimenta un toro al romperse un cuerno no pueden subestimarse porque es una parte de su cuerpo que se encuentra inervada«, apunta. Según informes veterinarios, las lesiones en los cuernos de los bovinos pueden causar un dolor agudo y crónico, así como estrés, ansiedad y trauma psicológico. «La crueldad inherente en la celebración de festejos populares que ponen a los toros en situaciones de riesgo como esta no puede ser pasada por alto», sostienen desde la formación política. 

PACMA insta al Ayuntamiento de Zuera a tomar medidas inmediatas para poner fin a estos eventos, que califican como «crueles y arcaicos», y en su lugar, fomentar actividades culturales y de entretenimiento que no impliquen la utilización de animales. Respecto al toro herido, se desconoce su estado de salud actual.

Los sollozos y angustia de un animal en Turís indignan en redes sociales
 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diego Nevado Martinez (@diegonevadomartinez)

Una vez más, el verano ha estado envuelto en polémica respecto a los festejos taurinos que tienen lugar en los pueblos.
Valencia devuelve el toro embolado, en pueblos como Verger lo suprimen señalando que la sociedad avanza y otros como Dénia se plantean que hacer con los «Bous a la Mar».
 
En un vídeo obtenido por un grupo de antitaurinos en los festejos de Turís (Valencia), un toro embolado solloza de angustia antes de ser embolado mientras hombres se abalanzan sobre él y entre otras prácticas, le estiran del rabo.
 
 El vídeo muestra cómo el animal sale al recinto donde varios hombres lo atan a un poste y le colocan unas estopas en los cuernos para prenderles fuego.
 
«En los vídeos se puede observar con total seguridad como el animal no quiere estar ahí y las imágenes dejan clarísimo que está aterrorizado», señala Diego Nevado Martínez, portavoz de la plataforma antitaurina de Alfafar, a la que han hecho llegar el material visual tras ser uno de los colectivos que este verano ha realizado protestas para abolir en todos los pueblos estos festejos.
El 19 de agosto realizaron la protesta habitual de verano frente al Ayuntamiento de Alfafar.
 
 
IMÁGENES SIMILARES EN OTROS PUEBLOS
 
Personas antitaurinas a nivel personal o el partido Animalista PACMA, han estado documentando durante todo el verano festejos taurinos de la Comunidad Valenciana, cuyas imágenes son similares.
Las polémicas más recientes, la admisión a trámite de una denuncia ante la fiscalía por presunto maltrato animal en el torico de la cuerda de Chiva y otras infiltraciones recientes en Alfafar, Benicàssim, Montroy o Montserrat.
 
También señalan como preocupante la presencia de menores «exponiéndoles e inculcándoles un ambiente de extrema violencia, que, otra vez, el comité de derechos del niño de la ONU acaba de insistir en que se aleje a los menores de estos espectáculos violentos», comentan desde la plataforma antitaurina.
 
Los antitaurinos señalan que es habitual encontrarse con imágenes crueles que, si no se documentaran, nunca salían a la luz y en los casos en los que se reconoce a las personas, los aficionados intentan que no graben lo que la plataforma antitaurina de Alfafar interpreta como «ocultismo e interés porque no salga la luz lo que hacen».
 
MISIÓN ABOLICIÓN
 
La plataforma antitaurina de Alfafar, que ha sido la encargada de mandar un comunicado a los medios denunciando los festejos taurinos en multitud de ocasiones, anuncian que participarán en la gran manifestación de Madrid convocada por el partido Animalista PACMA el 16 de septiembre a las 18:00 desde la explanada de las ventas.
 
«Seguiremos documentando el maltrato animal que no solamente es perjudicial para los animales participantes o la infancia, también supone un uso abusivo de la sanidad pública al no querer hacerse cargo muchas veces las aseguradoras, a lo que se suma las subvenciones que recibe la tauromaquia y las constantes molestias a vecinos que en su gran mayoría, rechazan estos espectáculos anticuados como dicen todas las encuestas oficiales», zanjan.
 

toros /