La iniciativa ‘Ahora Andalucía’ pide que Podemos sea alternativa de Gobierno en Andalucía y más autonomía para las provincias
Carmen Lizárraga, Alberto Matarán y Esperanza Gómez han dado a conocer la iniciativa esta mañana con una presentación en Granada. La propuesta incluye siete ejes políticos para construir un proyecto ganador. Dos tercios de los candidatos serán elegidos mediante primarias provinciales
Las diputadas de Podemos Andalucía en el Parlamento Andaluz Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, junto a secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, han presentado hoy Ahora Andalucía, una iniciativa que bajo el lema «Cambiar Podemos para ganar Andalucía» aspira a alcanzar la Secretaría General de Podemos Andalucía en la II Asamblea Ciudadana – recientemente convocada por la actual secretaria general- y crear un proyecto de gobierno como alternativa a las políticas del PSOE en la Junta de Andalucía. «Consideramos fundamental salir de la imagen de partido protesta para ser un partido útil que construya un gobierno», ha apuntado Matarán.
El acto de presentación, celebrado en el mirador de San Nicolás de Granada, ha contado también con la participación de los parlamentarios andaluces Juan Antonio Gil y Mercedes Barranco, la diputada en las Cortes Anta Terrón, y el apoyo de militantes, portavoces de Círculos, representantes de consejos ciudadanos y concejales del cambio de las ocho provincias andaluzas. Asimismo, los diputados por Málaga y Sevilla, Alberto Montero y Auxiliadora Honorato respectivamente, y la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, han mostrado su simpatía hacia el proyecto con sendos mensajes a través de la red social twitter.
Siete ejes para un proyecto ganador
Como ha explicado Carmen Lizárraga, la iniciativa se sustenta en siete ejes políticos sobre los que construir un partido que ofrezca una alternativa de gobierno serio, solvente y coherente para Andalucía. En este sentido, la dirigente ha destacado la necesidad de transitar hacia la federalización plena del partido -con CIF propio- en Andalucía respecto a los órganos estatales, logrando así autonomía política y económica y apostando por la creación de un subgrupo propio en el Congreso. Este ámbito incluye también la descentralización interna, dotando de mayor autonomía y representatividad a las provincias y la creación una vicesecretaría general con sede en Granada. En segundo lugar ha apostado por la defensa a ultranza de las competencias autonómicas recogidas en el Estatuto, «algo que debe estar siempre por encima de cualquier batalla política en el Parlamento de Andalucía».
Como tercer eje se ha referido a la defensa del movimiento popular y municipalista mediante la creación de una Secretaría de Política Municipal dotada con recursos y capaz de generar consensos con los concejales y ayuntamientos del cambio. Igualmente dotada con recursos y autonomía política, el cuarto eje hace referencia a la creación de una Secretaría de Feminismos para erradicar las fórmulas heteropatriarcales de Podemos Andalucía e instalar políticas transversales de igualdad en todos los ámbitos de trabajo de la formación. Por otra parte, el quinto eje -también de carácter transversal- se refiere al Medio Ambiente y aspira a la protección del entorno natural de Andalucía al mismo nivel que se protege el patrimonio cultural y la adaptación de la economía andaluza a criterios de sostenibilidad, generando así nuevos yacimientos de empleo y mejorando los entornos rurales de trabajo a través de la innovación.
El sexto eje implica una reestructuración del Consejo Andaluz a efectos de construir una alternativa de gobierno para Andalucía. Así, Lizárraga ha afirmado que es necesaria la creación de una Secretaría de Gobierno para coordinar las áreas que, en permanente contacto con la sociedad civil, pueda elaborar un programa eficaz para combatir los problemas que padece la ciudadanía andaluza.
La séptima apuesta política de Ahora Andaluza pretende crear un nuevo sistema de convivencia dentro de Podemos Andalucía que garantice una «militancia tranquila», para lo cual se propone la reconstitución de una Comisión de Garantías con órganos provinciales de mediación.
Proyecto abierto
Por su parte, la parlamentaria Esperanza Gómez ha explicado que Ahora Andalucía nace como propuesta abierta que recorrerá las provincias andaluzas para sumar a quienes quieran participar en el debate y aportar a los documentos político y organizativo que llegarán a la Asamblea Ciudadana. Gómez ha dejado la puerta abierta a la confluencia con otras iniciativas con las que se compartan ideas, y ha adelantado que dos tercios de los candidatos que integrarán la lista definitiva serán elegidos por la vía de primarias provinciales.
«Creemos que esta Asamblea Ciudadana nace con un déficit democrático», ha afirmado Gómez en referencia a la convocatoria «express» del proceso, «lo que nos impone unos ritmos de debate mucho más acelerados de lo que Andalucía se merece».