FACUA alerta de cargos irregulares en facturas de Endesa con el concepto «abono por calidad individual»
La asociación ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Consumo. Hay usuarios a los que ha aplicado el mismo cargo en hasta seis facturas.
FACUA-Consumidores en Acción alerta a los usuarios de comercializadoras del grupo Endesa sobre cargos irregulares en sus facturas de luz que vienen reiterándose desde hace meses. Las cantidades, que son distintas para cada cliente aunque las mismas en todos sus recibos, aparecen en ellos como «abono por calidad individual» . Se localizan en la segunda página de las facturas, en el apartado «varios» en las de mercado libre y en el de «otros conceptos» en las de la tarifa semirregulada PVPC.
FACUA ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Consumo, del que espera la apertura de una investigación para determinar su alcance y verificar que Endesa devuelve las cantidades cobradas de más. Además, la asociación pide al departamento que dirige Alberto Garzón que abra un expediente sancionador a la eléctrica por estas irregularidades y la falta de información a los afectados sobre su origen.
La asociación está tramitando reclamaciones de clientes de Endesa Energía y Energía XXI —la comercializadora del grupo con tarifa semirregulada PVC— que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas. Cargos que comenzaron en los recibos relativos al consumo del pasado febrero. La empresa ha asegurado a FACUA que todo se debe a un error y que va a retornar a los afectados las cantidades cobradas incorrectamente.
El origen de las irregularidades
Según la versión dada por Endesa a la asociación, todo parte de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado en la calidad del suministro de las que era reponsable la distribuidora E-Distribución, también del grupo Endesa.
Esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecen en los recibos de Endesa Energía con el concepto «abono calidad suministro», mientras que en las de Energía XXI se identifican como «abono calidad suministro ECIS». ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro.
Siempre según Endesa, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta, de manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones, cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta. Es decir, las facturas donde la empresa rectifica el error incluyen dos conceptos: uno para cobrar lo que había devuelto y otro, en negativo, para devolver la cuantía que ha vuelto a calcular en concepto de compensación por las deficiencias en el suministro. Aunque todo ello sin explicar los motivos en los recibos.
Pero FACUA está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas. Así, tras el primer cobro, que según la empresa sería correcto, han continuado aplicando el mismo cargo los meses siguientes. Dinero que tienen que devolver.
Revisa tus facturas
FACUA llama a los usuarios a revisar todas las facturas que les hayan aplicado Endesa Energía o Endesa Energía XXI durante 2023 para comprobar si en ellas aparecen cobros con el citado concepto. De ser así, deben verificar si efectivamente a inicios de año les devolvieron dinero por deficiencias en el servicio. Si se lo reembolsaron, el primer cargo de 2023 que aparece como «abono calidad» sería supuestamente correcto, pero si han vuelto a aparecer en siguientes facturas, deben reclamar a la compañía la devolución de los importes o, en su caso, de la diferencia entre ese concepto y el otro que figura en negativo justo encima en los recibos.
Dado que el origen de las irregularidades está en la empresa de distribución del grupo Endesa, FACUA también recomienda revisar las facturas a los clientes de otras comercializadoras en cuyas zonas opere como distribuidora E-Distribución. La empresa opera en 24 provincias de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Esto implica abastecer a una población superior a los 21 millones de habitantes.
FACUA aconseja a los afectados a presentar sus reclamaciones por escrito. Si en el plazo de cinco días hábiles no reciben respuesta, la legislación del sector eléctrico obliga a las compañías a abonar una compensación de 30 euros por incumlir los parámetros de calidad en materia de atención al cliente.