Redacción •  Actualidad •  04/10/2024

Alianza Verde pide en el Congreso y el Parlamento Europeo acelerar la puesta en marcha de la normativa contra la deforestación importada 

  • Alianza Verde ha registrado en el Congreso de los Diputados, junto a Podemos, una Proposición No de Ley para acelerar la puesta en marcha de la normativa contra la deforestación, frente a los retrasos que pretende la Comisión Europea. 
Alianza Verde pide en el Congreso y el Parlamento Europeo acelerar la puesta en marcha de la normativa contra la deforestación importada 

4 de octubre de 2024.- Tal y como criticó su coordinador federal, Juantxo López de Uralde, “la Comisión Europea cede a los intereses económicos y retrasa nada menos que un año la puesta en marcha de una legislación imprescindible para la salvaguarda de la cubierta forestal y, por tanto, para la salvaguarda del clima. Una vez más, Europa está dando pasos atrás en materia de política ambiental, sobre todo cuando hay intereses económicos de por medio”.

Por eso, desde la formación ecologista han decidido actuar, tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo, registrando sendas iniciativas, para pedir al Gobierno español como a la Comisión la puesta en marcha sin retrasos de dicha normativa.

En el texto registrado en el Congreso de los Diputados, desde Alianza Verde han tomado como referencia el alto impacto del consumo de carne en el medio ambiente. Según los datos aportados por la formación, “la FAO estima que emite entre 7,1 y 8,1 gigatoneladas de CO2 al año, lo que representa el 14,5% de todas las emisiones inducidas por el ser humano. En España, las actividades ganaderas son responsables del 67% de las emisiones del sector, y aumentaron en un 1,4% en 2020, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. 

Asimismo, un reciente informe de la organización ambientalista internacional Mighty Earth señala a España como una fuerza dominante en la producción de carne dentro de la UE-27, con una cuota de mercado del 18% y una producción total de 7,55 millones de toneladas en 2023. La soja es hoy en día una materia prima imprescindible para responder a las necesidades de ganadería intensiva en España. El origen de la soja que se importa a España procede principalmente de dos biomas: la Amazonia y el Cerrado, que son zonas con alto riesgo de deforestación.

En sus iniciativas, desde Alianza Verde insisten en pedir, en concreto al Gobierno, la aprobación del anteproyecto de ley de aplicación del Reglamento europeo de deforestación (EUDR), y apoyar la ampliación del alcance del EUDR para incluir “otras tierras boscosas” y otros biomas amenazados.

Además, piden al gobierno promover entre los sectores involucrados un acuerdo estatal en la lucha contra la deforestación importada, que incluya, entre otras medidas, “excluir de sus cadenas de suministro a los actores que contribuyan a la deforestación y destrucción de ecosistemas naturales como la Amazonia y el Cerrado”, “cesar el abastecimiento directo e indirecto de soja a través de operadores y empresas de productos cárnicos que no cumplan con una fecha límite de deforestación de 2020”, o “desarrollar una política de productos a base de proteína vegetal para promover una dieta alternativa a las proteínas animales con objetivos definidos hasta el 2030”.

“La Comisión Europea tiene que dejar de ceder, de una vez, ante los intereses económicos cuando lo que está en juego es el clima y la conservación de los ecosistemas. Pero nos parece que el gobierno de España debe ser mucho más valiente. No nos parece que la posición del ministro Planas sea aceptable, y nos preguntamos dónde está la vicepresidenta Ribera, que, además, formará parte de la Comisión de Von Der Leyen. ¿Acaso está de acuerdo con esta decisión?”, ha criticado López de Uralde.


deforestación /