Redacción •  Actualidad •  04/10/2024

El Principado sigue adelante con los parques de baterías en los Arenales en Oviedo

No entendemos por qué el Gobierno de Asturias a iniciado el tramite ambiental del parque de baterías los Arenales en Oviedo, tal como publica hoy el Bopa.

El Principado sigue adelante con los parques de baterías en los Arenales en Oviedo

Ya hace meses que tanto la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, como mas 2.000 vecinos de los Arenales, la Manjoya, Covagonda, la Brañella, el Calderu, el Bosque, les Cruces, La Granda, Vidayan, la Branella, Fitoria y San Lázaro que alegaron en el tramite de Industria contra la ubicación de este parque y los otros 5 que van pegados. Este publicado hoy esta formado por un total de 5 contenedores en una zona donde van otros 88 contenedores en otros 4 proyectos de parques a menos de 700 metros todos ellos.

Después de nuestras alegaciones, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias estableció para estos parques de baterías, «los suelos idóneos para este tipo de actividades son los clasificados como urbanos o urbanizables con uso característico industrial, energético o minero». Exige mantener una distancia de 1.000 metros a núcleos rurales como es esta zona y a 500 de instalaciones ganaderas. A pesar de ello, el Principado ha iniciado el tramite ambiental para nuestra sorpresa y la de los vecinos, a pesar de no cumplir estas distancias.

Nuestro principal argumento para la oposición, es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas (menos de 50 metros). La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres. Asimismo, las vacas, por sus características propias (cuatro patas en contacto directo con el suelo o una inteligencia instintiva y corporal), son mucho más sensibles a las corrientes de electromagnetismo. Así, mientras que el ser humano tiene un umbral de sensibilidad a partir de 1500 Ohms, las vacas lo tienen en 500 Ohms. Por eso, si hay un mayor campo electromagnético, el ganado vacuno lo sufre directamente.

Los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de fuga térmica o de incendio, conllevan unas consecuencias irreversibles de suma gravedad para los colindantes, tanto para el medioambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, ganaderías, lugares de interés medioambiental, zonas protegidas, etc.

Es por lo que hemos reclamado de nuevo a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, el rechazo ambiental de este proyecto, porque hasta ahora todos los parques tramitados han sido aceptados por el Principado a pesar de su impacto y las alegaciones presentadas.

Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /