PACMA y PETA, junto con el apoyo de Greenpeace, Anima Naturalis y Ben Magec, convocan un acto contra la granja de pulpos en Las Canteras
- PACMA exige al Gobierno de Canarias que frene el proyecto de Nueva Pescanova, calificándolo de cruel e irresponsable.
Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 4 de octubre de 2024. PACMA y PETA, en colaboración con Greenpeace, Anima Naturalis y Ben Magec, organizan una protesta este sábado 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la Playa de Las Canteras (zona Playa Chica), en conmemoración del Día Internacional de los Pulpos. La acción, que coincidirá con una convocatoria simultánea en Madrid frente al Congreso de los Diputados, se desarrollará en silencio, con la lectura de un manifiesto que destaca las características de los pulpos como animales inteligentes y sensibles, exigiendo al Gobierno de Canarias que no apruebe la construcción de la granja.
Desde que se conoció el proyecto de la empresa Nueva Pescanova para abrir la primera granja de pulpos del mundo en Las Palmas de Gran Canaria, PACMA no ha dejado de luchar contra lo que consideran una «aberración». Javier Luna, presidente de PACMA, ha señalado: “No podemos permitir que Canarias se convierta en el epicentro de una nueva forma de explotación animal tan cruel. Los pulpos no merecen vivir hacinados en estas condiciones inhumanas”. Numerosos expertos han advertido del sufrimiento al que serían sometidos estos animales en un entorno de cría intensiva. La protesta también se desarrolla en apoyo a la convocatoria simultánea en Madrid, donde activistas se concentrarán frente al Congreso de los Diputados a la misma hora, en un acto que buscará visibilizar la problemática tanto en Canarias como en el resto del país. En el manifiesto que se leerá, se recordará la necesidad de proteger a los pulpos, animales de gran inteligencia, y de denunciar este tipo de proyectos industriales que solo aumentan el maltrato animal.
En mayo de 2022, PACMA presentó, con el apoyo de más de 100 entidades de protección animal y medioambiental, un extenso dossier de alegaciones ante el Gobierno de Canarias. El documento exponía los graves riesgos tanto para el bienestar de los pulpos como para el ecosistema marino de la isla. «Es un momento crítico para que el Gobierno de Canarias demuestre responsabilidad y coherencia política, negándose a otorgar los permisos para esta granja«, ha añadido Luna, refiriéndose a la oportunidad de frenar este proyecto.
Además de los problemas éticos relacionados con la cría de pulpos en cautividad, los expertos han alertado sobre las posibles consecuencias medioambientales de la apertura de esta granja. Las últimas informaciones señalan que el método de sacrificio elegido sería la muerte por hipotermia, reduciendo drásticamente la temperatura de los tanques, una práctica extremadamente cruel. Además, preocupa la falta de un plan adecuado para la gestión de los vertidos y residuos que este proyecto podría generar.
Nos encontramos en un momento clave, en el que las denuncias hacia el maltrato, la agonía y el sufrimiento sistemático al que pretenden someter a los pulpos y las graves consecuencias medioambientales que tendrá la apertura de la granja no dejan de cobrar fuerza a nivel mundial. PACMA exige, una vez más, al Gobierno de Canarias que no apruebe este proyecto, teniendo la oportunidad de demostrar que realmente actúa con responsabilidad hacia el bienestar animal y la protección del medio ambiente.