Redacción •  Actualidad •  04/10/2024

Satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Grupo Plurinacional Sumar con PSOE y Bildu para derogar los puntos más lesivos de la ‘ley mordaza’ del PP

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Interior del grupo parlamentario, Enrique Santiago, muestra en rueda de prensa su satisfacción por cumplir “uno de los principales objetivos que nos hemos planteado en esta legislatura para recuperar las libertades públicas y todos los contenidos democráticos” que derecha y ultraderecha pretenden mantener recortados.
  • El texto pactado acaba con el uso de las pelotas de goma, rebaja sustancialmente la penalización de la denominada ‘desobediencia’ a los agentes del orden, que dejará de considerarse como ‘grave’, e incluye avances definitivos en otros aspectos que Bildu y ERC no apoyaron la pasada legislatura sobre a las ‘faltas de respeto a la autoridad’ y las ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes en Ceuta y Melilla.
Satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Grupo Plurinacional Sumar con PSOE y Bildu para derogar los puntos más lesivos de la ‘ley mordaza’ del PP

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Interior del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha presentado y “celebrado” públicamente en el Congreso el acuerdo alcanzado con el PSOE y con el grupo parlamentario de EH Bildu para derogar los aspectos más lesivos de la conocida como ‘ley mordaza’ (Ley de Seguridad Ciudadana) que impuso el Partido Popular en 2015 y que sigue vigente ante la falta de acuerdo hasta ahora para modificarla.

“Hoy es un gran día”, aseguró Santiago en rueda de prensa en la Cámara Baja, ya que “uno de los principales objetivos que nos hemos planteado en esta legislatura se ha acordado. Un objetivo prioritario para recuperar las libertades públicas y todos los contenidos democráticos que fueron limitados por el Partido Popular”.

El diputado y dirigente de IU ha encabezado esta negociación que ahora ha dado sus frutos en nombre del grupo parlamentario de Sumar. Se ha llevado a cabo con discreción en los últimos meses entre las fuerzas democráticas que realmente apuestan por acabar con los puntos más negativos de esta ley, por encima de planteamientos u obstáculos por intereses partidistas.  

“Se ha podido atender, por fin, el clamor de la sociedad española que lleva años pidiendo la derogación de los aspectos más lesivos de la ‘ley mordaza’, y eso lo hemos conseguido”, apostilló Santiago en su contacto con los medios.

Destacó que “es fundamental que se vaya cumpliendo lo que ya advertimos cuando se presentó el plan de regeneración democrática” y recordó que “entonces ya dijimos que la reforma no podía limitarse a acabar con las sanciones a los periodistas en el ejercicio de su trabajo, sino que debía abordar todos los aspectos regresivos con esta reforma que estamos presentando”.

Santiago reconoció que lo acordado tiene “algunas limitaciones” y que a su grupo le habría gustado ir más lejos en algunos aspectos. No obstante, dejó claro que ésta “es la segunda oportunidad, y no creo que haya muchas más” para terminar con los puntos cuya derogación reclama la sociedad civil desde hace años.

El portavoz adjunto del grupo de Sumar mostró su confianza en que “todos los grupos parlamentarios democráticos acaben firmando esta proposición de ley, en la que se lleva trabajando desde hace meses y que es de todos y de todas”.

El acuerdo alcanzado inicialmente entre el Grupo Plurinacional Sumar, PSOE y EH Bildu -que en principio debe formalizarse mañana con su registro en el Congreso bajo el formato de proposición de ley, se espera que con la forma de más grupos- acabará con el uso de las pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad, al tiempo que rebajará sustancialmente la penalización de lo que se denomina como ‘desobediencia’ a los agentes del orden, que dejará de considerarse como ‘grave’.

De la misma forma, este acuerdo que desbloquea de forma definitiva la derogación de la ‘ley mordaza’ del PP incluye avances definitivos en otros aspectos que Bildu y ERC no apoyaron la pasada legislatura sobre las ‘faltas de respeto a la autoridad’ y las denominadas ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes en las vallas de Ceuta y de Melilla.

“Espero que ninguna fuerza que se dice de izquierdas haga que caiga esta reforma y nos deje quizá otra década con la ley del PP”, señaló Enrique Santiago a preguntas de los periodistas sobre el respaldo que espera al texto acordado en un principio a tres bandas.

En relación a los cuatro puntos sobre los que antes no pudo llegarse a un entendimiento, el acuerdo alcanzado establece lo siguiente:

1º) Se reforma la sanción de desobediencia, pasando de grave a leve e introduciendo nuevos conceptos que sirven para limitar y ponderar el uso de esta infracción. En el nuevo texto se utilizan conceptos de consenso propuestos desde el primer momento por el grupo parlamentario de Sumar.

2º) Se reforma la sanción de falta de respeto a la autoridad, de tal manera que se acoge la propuesta inicial planteada por Enrique Santiago, introduciendo conceptos que dan seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se introduce una cláusula de no aplicabilidad de la infracción por el mero hecho de mostrar disconformidad de nuevos conceptos que sirven para limitar y ponderar el uso de este tipo infractor. Además, se podrá dejar sin efecto la sanción en caso de que el sancionado se retracte de sus palabras, una propuesta que también ha partido de este grupo parlamentario.  

3º) Se establece una nueva Disposición Adicional sobre material antidisturbios.

Por primera vez en todas las redacciones de la Ley de Seguridad Ciudadana a lo largo de su historia se hace mención al material antidisturbios y a la elaboración de protocolos sobre su uso acordes a estándares internacionales. Además, se acuerda la progresiva sustitución de proyectiles cinéticos o pelotas de goma por materiales más adecuados y que en ningún caso sean peligrosos.

4º) Se establece una nueva Disposición Adicional sobre reforma del régimen especial para Ceuta y Melilla.  (Devoluciones en caliente)

Se acuerda que en el plazo de seis meses se procederá a la modificación de la ley que realmente es competente en estos temas, la Ley de Extranjería. La nueva norma debe reconocer y garantizar en todos sus términos los derechos de las personas migrantes y asegurar que sus solicitudes de asilo se tramiten conforme a lo establecido en la normativa de Derechos Humanos y de protección internacional asumida por España.


Ley Mordaza /