Las Cortes de Aragón aprueban este jueves la Ley de medidas contra la pobreza energética
Más de 7.000 familias de Aragón podrán solicitar las ayudas para pagar las facturas de luz, agua y gas, sin que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro por impago
Esta iniciativa se está trabajando también en los grupos parlamentarios de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana
Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves en pleno, por unanimidad, la Ley de medidas contra la pobreza energética, fruto de una proposición de ley presentado por Podemos. Con la aprobación de esta norma se pone por freno a los cortes de suministros energéticos en los hogares más vulnerables de la Comunidad.
Se calcula que más de 7.000 familias de Aragón podrán solicitar las ayudas para pagar las facturas de luz, agua y gas, sin que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro por impago. En palabras del diputado Nacho Escartín, quien ha coordinado la ponencia de la Ley, “el fin último es acabar con la pobreza energética en Aragón y que, gracias a este apoyo, aumenten las oportunidades laborales y sociales de la gente con menos recursos”.
Los criterios para solicitar las ayudas se calcularán en función de la renta de cada unidad familiar y de diferentes situaciones de vulnerabilidad. Las ayudas tendrán que ser solicitadas por parte de las familias, aunque también podrán ser detectadas y propuestas por los servicios sociales. El documento incluye la obligación a las compañías eléctricas de comunicar a sus clientes la existencia de estas ayudas en la factura de la luz y el gas.
Los hogares de especial vulnerabilidad, aquellos que ingresan menos de 532 euros al mes -lo equivalente a 1 IPREM- recibirán entre el 50% y el 100% del coste de la factura. Los que ingresen entre 532 y 1065 euros recibirán una ayuda entre el 50% y el 75% del coste total. Una vez que un afectado inicie el procedimiento de pedir la ayuda, las compañías eléctricas no podrán cortar la luz ni el gas al hogar en posible situación de vulnerabilidad, como medida cautelar. Esto, asimismo, reducirá la carga económica para las familias que peor lo pasan, ya que elimina la necesidad de tener que pagar el reenganche tras un corte de suministro.
Además de paliar el problema de la pobreza energética de manera inmediata, la Ley incluye medidas de eficiencia energética para llegar a en los próximos años a un modelo de consumo más sostenible y más barato, y en el que el poder de los oligopolios energéticos se vea contrarrestado con políticas que ponen a las personas primero.
La medida aprobada por unanimidad a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón es el resultado de más de un año de trabajo desde que la iniciativa de reformar el bono social y articular una política que garantice los suministros básicos a las familias con menos recursos del país se decidiera en la reunión interparlamentaria del 14 de octubre de 2015 en Sevilla, que coordina la Secretaría de Acción Institucional. Esta iniciativa se está trabajando también en los grupos parlamentarios de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. La medida está a punto de votarse también a iniciativa de Podemos en las asambleas de La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. Una PNL en este sentido ha sido también aprobada a iniciativa de Podemos en el Parlamento de las Islas Baleares el 11 de octubre de 2016.
El 15 de octubre pasado, en la VII interparlamentaria de Podemos, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, se ha ratificado la garantía de los suministros energéticos e hídricos como uno de los 5 ejes capitales de la acción que Podemos tiene previsto desarrollar en los parlamentos autonómicos.