Movilización tras la sentencia de Manresa: «contra la cultura de la bamalización de la violación y la justicia patriarcal»
Hoy 4 de noviembre de 2019, a las 19 h., frente al Ministerio de Justicia (calle San Bernardo 45, Madrid), en repulsa ante la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena por Abuso Sexual y no por Violación a los autores de la violación grupal de una adolescente de 14 años en Manresa en 2016.
Asociaciones del Movimiento Feminista y gente no asociada nos volvemos a concentrar, hoy 4 de noviembre de 2019, frente al Ministerio de Justicia para mostrar nuestra repulsa ante la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena por Abuso Sexual y no por Violación a los autores de la violación grupal de una adolescente de 14 años en Manresa en 2016.
Desde distintas ciudades de España, volvemos a decir alto y claro “NoEsAbusoEsViolación” y “BastaYaDeJusticiaPatriarcal”.
La sección 22 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 5 de los 6 acusados a penas de 10 a 12 años por abuso sexual y abuso sexual continuado a una menor, pero no contempla como pedía la Fiscalía, elevar la pena a agresión sexual.
La víctima fue violada por turnos en una fábrica abandonada durante un botellón. A pesar de la brutalidad del crimen, el tribunal considera que este no puede ser tipificado como agresión sexual por estar la víctima en estado inconsciente y, por lo tanto, considerar la ausencia de violencia e intimidación.
Exigimos la modificación urgente del Código Penal y que se aplique el artículo 35 del Convenio de Estambul, porque sin consentimiento explícito lo demás es violación.
Reivindicamos que las mujeres que logran acceder con pruebas a un juzgado no queden expuestas a interpretaciones anti-igualitarias del derecho a la libertad sexual, que no sufran una re-victimización o violencia institucional.
Reclamamos que se cumplan los compromisos internacionales suscritos por España como el Convenio de Estambul o las resoluciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, que cierren el paso a las manadas impunes, no queremos estar atemorizadas, queremos poder desarrollar libremente nuestra personalidad y nuestras relaciones igualitarias con los demás, y eso incluye una sexualidad placentera y diversa, pero entre iguales. Cuando una mujer no dice claramente un Sí, no acepta una relación expresamente, sin miedo y sin intimidación, es un NO. Si no es sí es no y lo otro es violación.
La sexualidad de Las Manadas no es tal y, por tanto, no puede ser nuestro modelo. Es dominio y es agresión a las mujeres. Como ha reportado feminicidio.net, desde principios de 2019 hasta el 2 de agosto, fecha de la última actualización, al menos se han producido 42 agresiones sexuales múltiples, y desde el 2016 se han documentado un total de 134 agresiones sexuales múltiples.
Demandamos educación afectivo sexual con valores de igualdad y de placer mutuo, que contrarreste una industria de la pornografía que trivializa la violencia hacia las mujeres. Mas educación, menos explotación.
Exigimos una justicia con perspectiva de género, que emane del pueblo, de una sociedad compuesta a partes iguales por hombres y mujeres iguales en derechos y expectativas vitales