Cacerolada para reclamar la reapertura del Centro de Salud de la calle Villaamil (Tetuán)
- Jueves 4 de octubre. 18:00. Junta Municipal de Tetuán. C/Bravo Murillo, 357, Madrid.
- Impulsada por las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara, es la cuarta protesta callejera desde la clausura del equipamiento sanitario, que fue decretada por la Comunidad de Madrid el pasado 21 de junio.
- Desde entonces, los 24.000 usuarios de Villaamil son atendidos en un centro de salud de Fuencarral-El Pardo, el Doctor Castroviejo.
- Como alternativa al centro de salud de la calle Villaamil, las asociaciones vecinales sugieren la construcción de uno nuevo en una parcela dotacional que la Comunidad de Madrid posee en la calle Nuestra Señora del Carmen, frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria.
La vecindad del distrito de Tetuán vuelve de nuevo a la carga para reclamar la reapertura de un centro de salud en el barrio de Berruguete. La Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y la Asociación Vecinal-Huerto Urbano La Ventilla, tras el éxito de las tres movilizaciones callejeras anteriores, han convocado una cacerolada para mañana jueves a las 18:00 ante la Junta Municipal de Tetuán, que se encuentra en el número 357 de la calle Bravo Murillo.
La protesta llega precedida de dos multitudinarias manifestaciones, que tuvieron lugar el 29 de junio y el 18 de septiembre, y de una concurrida concentración el 14 de julio, así como de una recogida de firmas y de otras iniciativas que, sin embargo, no han conseguido aún arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad de rehabilitar y reabrir el Centro de Salud de la calle Villaamil, 19, o de construir uno nuevo en el barrio.
Recordemos que la Consejería, sin contar con su personal sanitario y mucho menos con sus pacientes, clausuró el pasado 21 de junio ese centro de salud debido a desperfectos en el local que lo alberga, derivando a sus 24.000 usuarios y usuarias al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en el distrito vecino de Fuencarral-El Pardo, que se halla a más de media hora a pie. Desde entonces, la vecindad de Berruguete carece de centro de salud en el barrio, algo a lo que las asociaciones vecinales no están dispuestas a renunciar, por lo que piden la reapertura del espacio cerrado o la ejecución de uno nuevo.
Este último podría levantarse en una parcela que, calificada de dotacional y perteneciente a la Comunidad de Madrid, se encuentra entre las calles Nuestra Señora del Carmen y María Zayas, frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria.
Las asociaciones vecinales aprovecharán la concentración de mañana para pedir la contratación de más personal en los centros de salud y la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), además de rechazar la propuesta de reducción horaria de las citas de Atención Primaria.