Repunta el paro, aunque alcanza su mínimo en un mes de octubre desde 2007
- La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, analiza los datos de desempleo arrojados en el mes de noviembre, con un aumento de 37.000 personas en paro.
«Aunque el comportamiento del empleo sigue siendo bueno, los datos reflejan una cierta ralentización de la creación de empleo y evidencian las tensiones que soporta la economía española», destaca la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, por lo que es necesario cuanto antes un gobierno en plenas funciones.
El paro registrado subió en 37 mil personas a 31 de octubre respecto al final de septiembre, frente al descenso registrado en 2021 y 2022. No obstante, en términos desestacionalizados el paro baja en casi 7 mil personas en octubre. El paro se ha reducido en 155 mil personas en los últimos doce meses (-5,5%) y se sitúa en 2,76 millones, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2007.
En términos brutos se modera la creación de empleo, lo que provoca que no sea suficiente para cubrir el aumento en la demanda de empleo y que el paro haya subido en octubre. En términos desestacionalizados se mantiene un ligero aumento del empleo y un ligero descenso del paro. Estas cifras, ha señalado Mari Cruz Vicente, «reflejan las tensiones que soporta la economía española y que están moderando su crecimiento».
Aunque España sigue encabezando el crecimiento económico en Europa, y acumula una subida de la inflación menor que en Europa en los últimos años, la responsable sindical advierte de la necesidad de tener cuanto antes un gobierno con plenas funciones, «que coloque el empleo de calidad como el eje de su política económica, buscando consensos políticos y desarrollando el diálogo social en todos los ámbitos para propiciar políticas que contribuyan a rebajar la alta tasa de desempleo que aún existe en el país».
Por tanto, para Mari Cruz Vicente «es importante seguir tomando medidas que contribuyan a la disminución del desempleo, aprovechando la palanca financiera de los fondos de recuperación europea y el desarrollo de las políticas activas».