Redacción •  Actualidad •  04/12/2023

López de Uralde exige a Marlaska explicaciones por las detenciones de activistas de Futuro Vegetal

  • El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que, a su juicio, es un «intolerable proceso de criminalización de la protesta a través de detenciones de jóvenes activistas ecologistas».
  • Futuro Vegetal: Ante las detenciones ilegales de nuestras compañeras, el próximo lunes a las 19:00h ve a la subdelegación de gobierno más cercana para ejercer tu derecho a la protesta.
López de Uralde exige a Marlaska explicaciones por las detenciones de activistas de Futuro Vegetal

Desde Alianza Verde y Podemos han presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al gobierno a raíz de las detenciones que se han producido este fin de semana a varias activistas de la organización Futuro Vegetal, por presunta pertenecia a «organización criminal». Actualmente las activistas se encuentran en libertad con cargos.

Para López de Uralde, estas detenciones se producen en un contexto muy concreto. Por un lado, en plena COP28, que se está celebrando en Dubai con muchas críticas por la fuerte influencia del lobby petrolero. «Es una Cumbre secuestrada por la industria fósil, desde su propia presidencia», denuncia el coordinador de Alianza Verde.

Pero también desde que la Fiscalía incluyó, en su Memoria Anual, a Futuro Vegetal y Extinction Rebellion, en el epígrafe de «organizaciones terroristas».

López de Uralde pide a Marlaska que explique los criterios que se están aplicando para detener a activistas del clima, «Mientras llevamos un mes con la extrema derecha actuando de manera violenta en la calle, y, en concreto, acosando la sede de un partido político».

Y pide al Gobierno de coalición que, «en plena emergencia climática, cuando especialmente los y las jóvenes reclaman acción para tener un futuro en este Planeta, ponga su prioridad en aumentar la ambición climática y no en perseguir a quienes se lo exigen».


Criminalización de la protesta /