Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción alertan sobre los riesgos de los proyectos mineros “estratégicos”
- Las organizaciones ecologistas, junto con otras entidades europeas, han denunciado la falta de transparencia tanto del Gobierno español como la Comisión Europea, que se niegan a proporcionar información sobre proyectos candidatos a convertirse en “proyectos estratégicos europeos”.
- Asimismo, han seleccionado un proyecto en Galicia, Mina Doade, como ejemplo de malas prácticas a nivel internacional.
Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han puesto sobre la mesa de la Comisión Europea y el Gobierno español un informe sobre los riesgos de los denominados “proyectos estratégicos europeos” con los que se pretende acelerar la tramitación de nuevos proyectos mineros. En el documento, publicado hoy junto con otras entidades europeas (Amigos de la Tierra Europa, Oficina Ambiental Europea, MiningWatch Portugal y Observatorio Ibérico de la Minería), las organizaciones alertan de que la implementación de la Ley Europea de Materias Primas Críticas, de forma opaca y sin tener en cuenta a las poblaciones potencialmente afectadas, aumenta la probabilidad de accidentes y agravará los impactos ambientales y sociales inherentes a la actividad extractiva.
Si bien la Comisión Europea anunció el pasado mes de agosto que se habían presentado un total de 170 proyectos, tanto la Comisión como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que debe dar su visto bueno a los proyectos en España, han impedido a las entidades sociales y plataformas locales conocer la lista de proyectos candidatos, negando el derecho a la participación pública en este proceso. Dado que estas solicitudes contienen información ambiental relevante, la actitud de las Administraciones públicas supone una vulneración del Convenio de Aarhus sobre información, participación y justicia ambiental, del que España es parte.
A pesar de desconocer qué proyectos optan en la actualidad a esta designación, algunas candidaturas en España sí se han hecho públicas. Entre ellas, la del proyecto de mina de litio en Doade, en Galicia, que ha sido objeto de uno de los casos de estudio en profundidad presentados ayer en Bruselas ante el Consejo Europeo de Materias Primas Fundamentales, antes de su deliberación sobre los distintos candidatos.
Para Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, el proyecto es un ejemplo de malas prácticas, al haberse tramitado en su día prescindiendo de la evaluación de impacto ambiental, y dado el despliegue de estrategias de ingeniería social para dividir y enfrentar a las comunidades locales afectadas. Otro proyecto que también ha optado a la condición de “estratégico” es la mina de litio de Cáceres, situada a apenas un kilómetro del casco urbano de la ciudad.
“La opacidad del Gobierno es más preocupante en tanto que las pocas candidaturas que se han conocido, en los casos en que las propias empresas lo han hecho público, son proyectos que están causando fuerte oposición social debido a sus impactos”, ha afirmado Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigas de la Tierra. La Comisión publicará la lista de seleccionados en primavera de 2025. Los proyectos que consigan el estatus de “estratégico” obtendrán un tratamiento prioritario, beneficiándose de una tramitación acelerada de permisos y otras ventajas administrativas y económicas.
Una legislación ambiental obsoleta e insuficiente
Para Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, los estudios de caso que se han publicado, junto a otros que se están elaborando, ilustran los problemas estructurales que tiene la minería a nivel global. Los gobiernos de la UE y España aseguran que la minería en Europa está sujeta a los estándares ambientales y sociales más estrictos. Sin embargo, las organizaciones sostienen que esta afirmación carece de fundamento y entra en contradicción con las decenas de conflictos asociados a proyectos mineros en el Estado español que ha documentado el yecto Observatorio Ibérico de la Minería, del que son parte.
La legislación de minas en España, al igual que otras en Europa, está obsoleta. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha comprometido a actualizar la Ley de Minas aprobada en 1973. Esta legislación permite prácticas que están prohibidas en otras partes del mundo. Por ejemplo: China prohíbe construir balsas de residuos mineros a menos de un kilómetro de núcleos poblacionales. Mientras, el proyecto para la reapertura de la mina de Touro (en Galicia) comprende una presa de 81 metros de altitud apenas 200 metros aguas arriba de la población de Arinteiro. Otro ejemplo: el método aguas arriba está prohibido en países como Brasil, Chile y Ecuador debido a su peligrosidad, pero en España el 99 % de las balsas de residuos mineros siguen esta técnica.
Según las organizaciones, la Ley Europea de Materias Primas Críticas agravará estos impactos y riesgos. La tramitación acelerada de permisos para los proyectos estratégicos impide la participación efectiva de las poblaciones potencialmente afectadas y dificulta la realización adecuada de evaluaciones de impacto ambiental para identificar los riesgos asociados a estos proyectos.
“Promover un boom minero en pro de la transición ecológica parece una contradicción en sí misma, sobre todo cuando toneladas de estos minerales críticos se desperdician en los móviles, portátiles y otras tecnologías que acaban en vertederos o incineradoras porque no hay un esfuerzo real por reutilizar ni reciclar las tecnologías en uso”, ha declarado Joám Evans, portavoz de Ecologistas en Acción.
Por ello, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción demandan al Gobierno que haga pública la lista de candidaturas mientras todavía sea posible que las comunidades afectadas y entidades ecologistas puedan ofrecer información sobre los impactos actuales y probables de los proyectos de modo a tomar una decisión informada. También solicitan a la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que informe negativamente aquellos proyectos nocivos e ilustrativos de malas prácticas sociales y ambientales.
***
Notas
Informe “Proyectos Estratégicos bajo el CRMA: Impactos socioambientales