La FRAVM y Ecologistas en Acción exigen a la Comunidad de Madrid la restitución del abono de transporte anual para particulares
- Lo hacen a través de un recurso de reposición que han registrado esta mañana en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid como respuesta a la anulación aprobada por la Comunidad de Madrid el pasado 29 de diciembre.
- Con la suspensión de la comercialización de los títulos anuales a particulares el Ejecutivo de Ayuso conculca los derechos de los viajeros madrileños e incumple el Real Decreto Ley 20/2022, que establece que para beneficiarse de las ayudas del Gobierno central los descuentos deben aplicarse a todos los abonos.
- Las dos entidades consideran absolutamente ilógico y un agravio comparativo que la Comunidad suspenda el abono anual a particulares mientras mantiene el de empresas.
- En su reclamación, la FRAVM y Ecologistas exigen también que el Gobierno regional aplique una rebaja del 50% en los títulos multiviaje (como establece el Gobierno), y no solo del 30%.
Madrid, 5 de enero de 2023. De manera absolutamente incomprensible, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó en su Consejo de Administración del pasado 29 de diciembre la suspensión, para 2023, de la comercialización de los abonos anuales a particulares mientras mantenía los abonos anuales para empresas, un agravio comparativo que la FRAVM y Ecologistas en Acción no están dispuestas a permitir. A tal fin, y con objeto de defender los derechos de los viajeros y viajeras de la Comunidad de Madrid, esta mañana han presentado un recurso de reposición ante el Consorcio en el que exigen que se anule esta suspensión. Una petición que, si no es atendida, acabará en los juzgados en forma de contencioso administrativo.
En su escrito, la Federación Vecinal y Ecologistas en Acción exponen razones de peso para pedir la restitución del abono anual para particulares. Con su anulación, el CRTM “ha conculcado los derechos de los viajeros establecidos en los diferentes reglamentos en vigor al excluirles de un título de viaje en vigor con tarifa oficial aprobada”, puede leerse en el recurso. Además, “está incumpliendo el Real Decreto ley 20/2022, que establece que para beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España el descuento debe aplicarse a todos los abonos sin distinción” (quedando excluido solamente el billete sencillo de ida y vuelta). Y, sobre todo, supone un “quebranto patrimonial” a los usuarios y usuarias del abono transporte anual, ya que “la alternativa en abonos mensuales tiene un coste superior a la opción del abono anual, que sí se permite a los usuarios del abono anual de empresas”. No en vano, ahora deberán “asumir un incremento de coste que oscila entre 60,84 € y 147,26 € en función de la zona de transporte y de 22,36 € en el caso de abono joven”, cantidades nada desdeñables en la actual situación económica.
Petición de rebaja del 50% para los títulos multiviaje
Por otro lado, en la misma reunión del 29 de diciembre, destinada a aprobar las rebajas en los precios de los abonos para 2023, el Consorcio aprobó, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, mantener la rebaja estatal del 30% sobre los títulos multiviaje que venía aplicando en 2022. El descuento afecta a los billetes de 10 viajes de Metro (Metro de Madrid, ML1, MLO y TFM), EMT, Tranvía de Parla y las concesiones urbanas e interurbanas de transporte por carretera. A tenor de la FRAVM y Ecologistas en Acción, esta rebaja supone incumplir de nuevo los requisitos fijados en el Real Decreto Ley 20/2022, “que establece que serán beneficiarias del sistema de ayudas quienes hayan implantado desde el 1 de enero de 2023, con vigencia hasta el 30 de junio de 2023, una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje […] en un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual, debiendo financiar el CRTM, con cargo a sus propios presupuestos, el descuento de al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje”.
Por ello, las dos entidades exigen en su recurso de reposición a la Comunidad de Madrid que aplique una rebaja mínima del 50% en los títulos multiviaje, “y que proceda a indemnizar a los usuarios de dichos títulos por las cantidades que le correspondan por la consecuencia de su decisión”.
Para ambas entidades, las medidas tomadas por el Consorcio demuestran el escaso interés de la Comunidad de Madrid por el fomento de la movilidad sostenible, basada en el transporte público y la movilidad activa, peatonal y en bicicleta. Por este motivo, señalan que tomarán las acciones legales necesarias para corregir esta negativa situación.