Los Verdes Europeos de Equo Almería escriben una “carta verde a los reyes magos»
- Los Verdes Europeos de Equo escriben a nuestros dirigentes nacionales, autonómicos y municipales para recordarles los problemas ambientales, de impacto social y económico, que sufre la provincia de Almería desde hace años.
Carta
Queridas Majestades, en nombre propio y en representación de las muchísimas personas preocupadas por la protección de nuestro medio ambiente, de la conservación de los ricos ecosistemas de la provincia y de la calidad de vida de la ciudadanía, nos dirigimos a ustedes con las siguientes peticiones.
A su Majestad el Rey Melchor, encarnado en la persona del Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, le solicitamos:
– Eliminar los residuos radioactivos del accidente de Palomares, que llevan 66 años contaminando el aire, el suelo y el mar de esta pedanía cuevana; afectando de forma muy negativa a la salud de sus habitantes, y a las posibilidades de desarrollo agrícola y turístico de esta localidad.
– Una planificación general para la instalación de infraestructuras de producción eléctrica renovable, que les están exigiendo los habitantes de los territorios afectados y los grupos ecologistas; para que sean excluidas las zonas con alto valor ambiental, agrícola, paisajístico o etnográfico.
– El cumplimiento del acuerdo firmado hace años por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para proceder a la demolición del hotel del Algarrobico de manera sostenible, tal y como dictan numerosas sentencias judiciales; sustituyendo la voladura por una «decostrucción» del edificio que permita aprovechar todos sus materiales para darles un nuevo uso, y crear puestos de trabajo específicos y formación especializada para ducha tarea en la comarca de Carboneras.
A su Majestad el Rey Gaspar, que en nombre de la Junta de Andalucía está representado por el Consejero de Medio Ambiente, D. Ramón Fernández Pacheco, le pedimos:
– Frenar la multitud de proyectos de ampliación o construcción de nuevas macro granjas ganaderas y de cultivos agroindustriales super intensivos, que crecen de firma especulativa por toda la provincia; poniendo en peligro la agricultura y ganadería familiar, alterando gravemente el paisaje y contaminando el aire, el suelo y las aguas subterráneas; sin generar apenas puestos de trabajo, ni riqueza para los lugares en los que se implantan.
– Tomar las medidas reales de vigilancia, sanción y clausura de los numerosos pozos ilegales que a lo largo de toda la provincia están sobre explotando los acuíferos y poniendo en peligro no solo al futuro de la agricultura, turismo y ecosistemas; sino también, el acceso de agua suficiente y en condiciones de salubridad para abastecer las necesidades domésticas de los habitantes de muchas de nuestras poblaciones.
– Implicación de la Consejería en el mantenimiento y conservación de nuestros Parques Naturales y Espacios Protegidos, evitando las agresiones medioambientales y situaciones de desamparo como las que sufren nuestras sierras y montes públicos con plagas de procesionaria o seca, el litoral por la presión urbanística, o espacios tan emblemáticos como el humedal de las Salinas de Cabo de Gata; que llevan 7 meses sin agua y sin aves por la dejadez de la empresa salinera y la falta de celo de la Administración Autonómica responsable de su protección.
Y para concluir, estás son las peticiones que hacemos al Rey Baltasar, reina en esta ocasión, pues está representada por la Alcaldesa de Almería, María Vázquez:
– Negociar con el CSIC el traslado de las instalaciones que la Reserva de Fauna Sahariana tiene en la Hoya, para llevarlas a un lugar fuera de la trama urbana en la que los animales puedan estar en unas condiciones más naturales y con mayor calidad de vida; a la vez que la ciudad recupera un espacio de gran valor histórico y paisajístico, que unido al parque que se construye en la zona, contribuiría a mejorar el entorno de la Alcazaba y podría incluirse en el corredor verde que se oferte a los visitantes de dicho conjunto monumental.
– Recepcionar por parte del Ayuntamiento la «Vía Verde del Cordel de la Campita» y el Parque del Boticario, para ser incluidas en los espacios verdes de la ciudad de gestión municipal y asegurar su conservación y mantenimiento; así como el acceso y disfrute de toda la población almeriense en las mejores condiciones de salud y seguridad.
– Realizar, por fín, las obras necesarias para acabar con las filtraciones y malos olores tan habituales en la desembocadura de la Rambla de Almería; cuyo vergonzoso espectáculo soportan las personas y familias que transitan a diario por la Rambla, el Puerto y el Paseo Marítimo.
– Y, como regalo especial, un plan de erradicación de la pobreza, explotación sexual y violencia machista para la dignificación humana de todos esos corazones en los que también pueda reinar la paz y el amor.
Y con estos deseos (que llevan bastantes años siendo peticiones ciudadanas) nos despedimos de sus Majestades, deseándoles que tengan la dedicación y criterio necesario para ayudar a solventar estos problemas que les manifestamos; pues para eso fueron elegidos.