Redacción •  Actualidad •  05/02/2021

Concentración contra del ingreso en prisión de Pablo Hasél en Jerez: sábado 6 de febrero

La concentración que tendrá lugar este próximo sábado 6 a las 12 horas en la Plaza del Arenal de Jerez en contra del ingreso en prisión de Pablo Hasél.

Concentración contra del ingreso en prisión de Pablo Hasél en Jerez: sábado 6 de febrero

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE PABLO HASÉL

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Hasél un plazo de diez días para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario para cumplir una condena de nueve meses de cárcel.

El ingreso en prisión de Pablo es un ataque no sólo contra él, sino también contra la libertad de expresión y por ello contra la inmensa mayoría que no la tenemos garantizada, como tantas otras libertades democráticas.

Asociaciones de Juristas, redes de abogacía y organizaciones de derechos humanos también han alertado en las redes sociales sobre la inminente entrada en prisión del rapero por un “delito de expresión” y todo lo que ello supone.

Se están planteando toda una serie de reformas legislativas entre las que se encuentran la despenalización de los delitos de injurias, la restricción de los delitos de calumnias a su comisión con publicidad, la despenalización de los delitos contra los sentimientos religiosos, limitar los delitos de odio a la incitación pública a cometer delitos contra grupos vulnerables y hacer lo mismo con los delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Los votos particulares de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo anticipan una “probable condena” a España por parte del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) o Tribunal de Estrasburgo, si la condena al rapero no fuera anulada antes por el Tribunal Constitucional.

Exigimos a los poderes públicos que delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o el de injurias a las instituciones del Estado deben ser eliminados del Código Penal español, pues no cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión, y es que el Derecho Internacional sólo permite la persecución penal de expresiones que incitan de manera directa a cometer actos violentos y sólo si hay probabilidad de que se produzca dicha violencia y existe conexión clara y directa entre esas expresiones y los actos violentos.

No podemos callarnos ante la injusticia y el desatino de una condena que cercena la libertad de expresión y vuelve a poner sobre la mesa el doble rasero de una justicia que en este país se aplica con rigor extremo a cualquier persona identificada con la izquierda mientras contempla con mimo las barbaridades de la derecha extrema y de la extrema derecha.

La corona no puede gozar de inviolabilidad e inmunidad. Es necesario que responda ante la justicia por los bienes apropiados.

El poder judicial debe ser ejemplo de transparencia, ya que los poderes del Estado han de estar al servicio del pueblo.

Por ello, volvemos a pronunciarnos contra la ley del embudo disfrazada de legalidad.

LIBERTAD PABLO HASÉL


Pablo Hasel /