La Iniciativa Contra el Tarifazo del Agua de Málaga presenta un simulador online para destapar subidas de hasta un 60% en las facturas
Con esta herramienta, los usuarios podrán conocer cómo crecerá su factura hasta 2028 teniendo en cuenta su consumo actual y número de habitantes.
Ante la falta de transparencia en la actualización de las tarifas de Emasa, la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua (Iccta), de la que forma parte FACUA Málaga, ha puesto en marcha un simulador de facturas online con el que pretende ofrecer una información clara y concisa sobre la subida del agua que está preparando el consistorio malagueño.
Se trata de una sencilla herramienta en la que, tomando dos datos de cualquier factura de 2023 (nº habitantes y consumo en m3), los usuarios podrán ver cómo crecerá su factura hasta 2028 para ese mismo consumo y número de habitantes.
El cálculo se realiza para un periodo de facturación exacto de dos meses e incorpora el Canon Autonómico de Mejora, un impuesto que ha regresado a la factura del agua con la entrada del año 2024.
La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua (Iccta) se creó el pasado mes de septiembre, cuando el alcalde de Málaga anunció la subida del 42% de los precios del agua. Desde entonces están reclamando transparencia y participación. Tras varios meses de protestas y recogidas de firmas, el Ayuntamiento puso en marcha una recogida de propuestas que ha resultado una tomadura de pelo, ya que ninguna de las aportaciones ha sido admitida ni discutida. Ninguna de las organizaciones ha recibido siquiera una respuesta negativa.
Este movimiento denuncia que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga actúa como una apisonadora. El pasado 26 de enero, con el voto en contra de todos los partidos de la oposición y el descontento de las organizaciones vecinales, sindicales y de consumidores, de manera unilateral dio otro paso hacia la abusiva actualización de la tarifa del agua.
También el 18 de enero, en el Consejo Social de la Ciudad de Málaga, el agua acaparó el debate más tenso. A pesar de las insistentes peticiones que se produjeron para crear una Mesa de la Sequía, el alcalde Francisco de la Torre vetó la propuesta.
A través del simulador de factura creado por la Iccta se puede comprobar que la subida de precios va más allá del ya anunciado 42%, dado que la factura depende del número de habitantes empadronados en la vivienda y, por supuesto, del consumo de agua efectuado.
Tomando como referencia un consumo medio de 150 litros por habitante al día, familias con un perfil de consumo ahorrador van a sufrir una subida de precios superior al 60%. En cambio, este incremento será inferior para otros puntos de suministro con niveles de consumo mucho más elevados.
Fuente: Facua