Las organizaciones sindicales Intersindical Servicios Públicos, CCOO, CSIF y FeSP-UGT expresan su más firme rechazo a la forma de contratación temporal del personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia
Se puede entender que la intención del Consejero Javier Celdrán “de contribuir a modernizar y agilizar la tramitación ambiental” se hace imposible, pues, en la práctica, estas personas que son contratadas por tan corto espacio de tiempo, cuando han aprendido a realizar su trabajo, se tienen que ir.
Comunicado
Ante la noticia difundida por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y aparecida en algún medio de comunicación, acerca de la ampliación de plantilla de la Dirección General de Medio Ambiente en un 26%, lo que supone la incorporación de 19 personas “para tramitar los proyectos pendientes de resolver (…)”, Intersindical Servicios Públicos y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, CCOO, CSIF, FeSP-UGT, quieren expresar su más firme rechazo a la forma de contratación de este personal.
Efectivamente, las incorporaciones han venido bajo las figuras de «Personal interino por Programas» y «Personal interino por Acumulación de Tareas», es decir, ninguna de estas formas de contratación forman parte de la relación de puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, por tanto, de la «plantilla» de la Administración Regional. Dicho de otra manera, no se han creado plazas de plantilla en la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, con lo cual, la “ampliación de plantilla” preconizada por el Gobierno de la Región es falsa.
Así, todas estas plazas son temporales: el personal interino por acumulación de tareas son contratados por 6 meses y su forma de contratación impide la renovación en el mismo año. Por su parte, el personal interino por programa está contratado para apoyo de un programa determinado y tareas muy concretas. Sus contratos tienen un máximo de 3 años y son renovables cada año en función del presupuesto disponible. Insistimos, todas las plazas son temporales.
De esta manera, se puede entender que la intención del Consejero Javier Celdrán “de contribuir a modernizar y agilizar la tramitación ambiental” se hace imposible, pues, en la práctica, estas personas que son contratadas por tan corto espacio de tiempo, cuando han aprendido a realizar su trabajo, se tienen que ir.
Además, este personal contratado de forma temporal se suma al que ya está trabajando de esta manera tanto en la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor como en la de Medio Natural, lo que hace ahondar aún más en la situación de precariedad laboral en la que se encuentra una parte importante de las trabajadoras y trabajadores de la Administración Regional.
Por tanto, las organizaciones sindicales Intersindical Servicios Públicos, CCOO, CSIF y FeSP-UGT exigen una vez más al gobierno regional murciano y en concreto a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente que abandone su política de precariedad e inestabilidad laboral, y apueste por un empleo público estable, de calidad y dotado presupuestariamente, creando plazas de estructura en la relación de puestos de trabajo.