Podemos Granada pide una salida igualitaria de la crisis a las puertas del 8M
- La formación celebra un café feminista en el marco del 8M para analizar el impacto de la crisis sanitaria en la desigualdad de género.
Las mujeres con cargos institucionales y las enlaces del área de feminismo de Podemos Granada se han reunido, en el marco del 8-M, día Internacional de la Mujer, para celebrar un café feminista y compartir un espacio de reflexión colectiva desde el que analizar y discutir el escenario al que se enfrenta la mujer tras el impacto de dos años de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de Covid-19.
En 2018, explican desde Podemos Granada, “con movilizaciones y una convocatoria de huelga sin precedentes, las mujeres hicimos historia en España, situando al país a la vanguardia del feminismo mundial”. Cuatro años después, han lamentado, “el escenario es radicalmente opuesto, pues la llegada de la pandemia ha vuelto a señalar que, en momentos de crisis, las primeras en pagar las consecuencias volvemos a ser las mismas”.
En este sentido, desde Podemos Granada han reclamado “una salida igualitaria de la crisis” porque, han denunciado, “somos las mujeres quienes estamos sufriendo la intensificación de las desigualdades de género en un sistema patriarcal que, con la crisis económica y social derivada de la pandemia y el auge de los discursos de odio y antifeministas aupados por la ultraderecha en las instituciones, se ha agudizado notablemente”.
Así lo demuestran los datos que se desprenden del informe ‘Las desigualdades matan’, publicado por la ONG Oxfam Intermón en enero de 2022, que “reflejan con claridad la feminización de la pobreza”, marcando un incremento, de 99 a 135, de los años que nos llevará acabar con la brecha de género a nivel mundial, o los de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2021, que afirman que en España hay 3.065.800 que mujeres son inactivas porque se dedican a las labores del hogar, frente a 424.900 hombres.
Asimismo, han recordado que según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante el primer
trimestre de 2021 más del 85% de las personas que dejaron su empleo de manera temporal para cuidar a sus hijos o hijas fueron mujeres.
Por todo ello, desde el área de feminismo de la organización morada han vuelto a subrayar la necesidad de “impulsar a nivel institucional, ahora más que nunca, medidas dirigidas a garantizar una salida igualitaria de esta crisis y a mitigar el impacto de género”.