Verdes EQUO anima a convertir el 8M en una reafirmación del ecofeminismo
- El partido verde pide acabar con la sociedad patriarcal y de dominación y con las campañas de retroceso lanzadas por la derecha.
Andalucía, 5 de marzo de 2024. El 8 de marzo no es una fecha más en el calendario de celebraciones de días especiales y así lo han querido remarcar desde Verdes EQUO, partido verde representante del Partido Verde europeo en España. “Es un día, afirman, para salir y reivindicar lo que debería ser obvio y normal en el día a día de cualquier persona y es la igualdad total entre todas las personas”.
Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía y representante del partido verde en el Grupo parlamentario de SUMAR en el Congreso, “seguimos en una sociedad de la desigualdad, donde el dominio de unas personas sobre otras es norma común y donde desde ciertos ámbitos ven como amenazas lo que son llamamientos y medidas para una igualdad real. Luchar contra esta situación debe ser tarea de cada día, y el 8M toca salir a celebrar lo conquistado y a reivindicar lo que aún nos queda, que es mucho”.
Para el partido verde, el ecofeminismo, que aborda tanto la dominación explotadora de unas personas sobre otras como de la especie humana sobre la naturaleza, debe reafirmar su identidad y colocar de manera transversal su mensaje de igualdad y de progreso hacia un mundo mejor y desalojado de desigualdades y explotaciones que atentan contra los Derechos Humanos y contra la propia supervivencia de muchas especies del planeta.
“El 8M, afirma Manuel Pérez, coportavoz del partido en Andalucía, toca salir a festejar todos los logros conseguidos y a tomar conciencia de lo mucho que queda por hacer y que entre todas las personas que estamos en este proceso, que somos la inmensa mayoría, será mucho más fácil lograrlo”.
El partido ecologista ha lamentado que desde ciertos sectores, especialmente de la derecha y la extrema derecha, se difundan ideas y mensajes que “convierten en amenazas para los hombres lo que no es sino propuestas y avances en la igualdad real entre todas las personas” y creen que “es labor de todas las fuerzas políticas y sociales de progreso luchar contra esa campaña y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, desde la educación y la cultura como pilares básicos de una sociedad que queremos libre, abierta, solidaria y ecofeminista”.
Por todo ello, desde Verdes EQUO, se insiste en hacer un llamamiento a su militancia y simpatizantes y a la sociedad en general a la participación en las movilizaciones convocadas por toda la geografía andaluza.