CCOO y UGT convocan huelga general en Correos los días 1, 2 y 3 de junio
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha sumado deméritos suficientes para coronarse como el peor presidente de la historia de la mayor empresa pública de este país. Hace más de tres años (2018) los trabajadores/as depositaron todas las expectativas –y decenas de miles de votos directos y centenares de miles indirectos- en el cambio de Gobierno y la llegada a Moncloa de un ejecutivo progresista. Y, también, en la palanca política de la que habíamos carecido durante años y que un presidente cercano a Pedro Sánchez podría traer a Correos, para garantizar su papel como un servicio público esencial dentro de un proyecto de país.
Los sindicatos denuncian los «datos económicos escalofriantes» que han puesto a Correos en estado de “quiebra técnica”: 500 millones de pérdidas en tres años, más de 400 millones de déficit estructural y con préstamos por valor de más de 1.000 millones de euros; y una caída del volumen de paquetes un 40% desde 2020 y descenso de un 10% del volumen de correo tradicional en 2021 (la carta), motivado por la renuncia explicita de Serrano a mantenerlo y, entre otras muchas cosas, por una irresponsable subida de tarifas que ahuyentan de las cartas a la ciudadanía y a las empresas. Además, un recorte acumulado de más de 7.000 puestos de trabajo, a pesar de las sucesivas consolidaciones de empleo.
Comunicado
CCOO y UGT llevamos más de dos años denunciando la existencia del PLAN DE DESGUACE del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, con el inaceptable aval de Moncloa. Un presidente que, MINTIENDO descaradamente, en 2018 prometió desarrollar un modelo postal según el “modelo francés” fortaleciendo la empresa matriz, Correos, con una financiación suficiente y garantizando su papel como un servicio público esencial dentro de un proyecto de país. Desde entonces, y con una pandemia de por medio, Serrano, pretendiendo engañar a todos/as, ha emprendido un proceso de reconversión y desguace del Servicio Público Postal de nuestro país, y la DESILUSIÓN Y FRUSTRACIÓN ES GENERALIZADA ENTRE TODA LA PLANTILLA.
La implantación del “MODELO SERRANO” de Desguace, condena a Correos a su reconversión en un simple operador paquetero, donde el negocio puro y duro primará sobre el mandato de servicio público, dentro de un marco ultraliberal que ni la derecha se atrevió a implantar teniendo mayoría absoluta. La imposición de este modelo, firmado y avalado por varios sindicatos firmantes de la Declaración de apoyo al Plan Estratégico el pasado 16 de diciembre, supone el desmantelamiento del Servicio Público Postal que presta Correos, y devendrá inevitablemente en la precarización del empleo y de las condiciones de trabajo, que serían la moneda de cambio. Cualquier persona u organización que se precie de ser progresista, o quien se diga representante de los ya menos de 50.000 trabajadores/as de Correos (47 mil, para ser exactos, por el recorte de plantilla sufrido estos dos años), debería avergonzarse de ser cómplice de algo así.
?Convocatoria Huelga General en #Correos
1, 2, y 3 de Junio‼️ https://t.co/Pl6K9ZxvR9
?Manifestación el 1 de junio ante el #Parlamento para exigir al gobierno @desdelamoncloa que se implique en la defensa del Servicio Postal Público #StopDesguaceCorreos#HuelgaGeneralCorreos— CCOO Correos (@CCOOCorreos) April 5, 2022
Serrano ha demostrado ser un gestor INCOMPETENTE, ha agotado su crédito al frente de Correos, por extensión ha dejado sin crédito a quien le nombró, y HA DADO RAZONES MÁS QUE SUFICIENTES PARA CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL QUE DETENGA EL DAÑO IRREPARABLE que se está haciendo A CORREOS como empresa y al servicio público postal, comprometiendo el futuro de un Servicio Público centenario y de las 47 mil personas trabajadoras y sus familias:
- CORREOS EN “QUIEBRA TÉCNICA” Y RUINA ECONÓMICA, con cientos de millones acumulados en pérdidas, por la renuncia de Serrano a defender una financiación pública justa, el caos en la gestión y el despilfarro en gastos megalómanos, ocurrencias sin contrastar y proyectos fracasados (decenas de miles de euros de un dinero público que no es suyo.
- DESPLOME DE LA CARGA DE TRABAJO (HUNDIMIENTO): Abandono de la carta y del SPU, política agresiva de precios que ahuyenta clientes, incapacidad de aprovechar el crecimiento del mercado de paquetería, que en otros grandes operadores europeos reporta millones de beneficios. El modelo Serrano, de desprecio enfermizo hacia la carta y trasvase de actividad a Correos Express, ha demostrado ser un fracaso más del megalómano presidente.
- ABANDONO/AVERSIÓN AL SERVICIO PÚBLICO, tanto en el mundo rural de la España vaciada como en el urbano y oficinas, donde la calidad del SPU no importa, y todo se sacrifica para, sin rumbo alguno, montarse una borrachera publicitaria, que ha derivado en un plan improvisado y ruinoso en sus resultados, buscando, precipitadamente sin un plan serio y sin evaluar el impacto, reconvertir a la plantilla en “paqueteros” y chicos/as para todo.
- EMPLEO BASURA: PÉRDIDA DE 7.000 PUESTOS, 25% DE JORNADAS A TIEMPO PARCIAL en todas las áreas de actividad, condiciones precarias para un servicio público basura, ese es el modelo que Serrano, ahora, nos ofrece ¿negociar…? para “crear un nuevo modelo de relaciones laborales”, que valide el desguace realizado hasta la fecha mientras se siguen implantando sin negociación alguna todo tipo de cambios y precarizando las condiciones de trabajo.
- CAMBIOS ORGANIZATIVOS IMPUESTOS, NEGOCIADOS A ESCONDIDAS CON LOS FIRMANTES, QUE PRECARIZAN A TODOS LOS COLECTIVOS: Ruptura del modelo de cartería, cierre y traslado de centros de reparto, eliminación de las USE, presión y modelo organizativo y funcional caótico y ruinoso en Oficinas, Invasión de los CTA por Correos Express (CEX) y creación de Centros Nodales, en un escenario de caos escandaloso y de confusión de cargas de trabajo y plantillas justificando el desbarajuste con el argumento de la generalización de las “sinergias de Grupo”, utilización panfletaria de los Servicios Rurales mientras los precarizan, etc.
El Gobierno progresista que nombró a Serrano tiene que dejar de mirar para otro lado, y su alocada y ruinosa huida hacia delante debe terminar. Es necesario volver a replantear el futuro de Correos desde UN MODELO DE SERVICIO PÚBLICO, moderno, competitivo, eficaz y eficiente con financiación suficiente e inversiones que garanticen su viabilidad. CCOO Y UGT hemos analizado la situación en los ámbitos respectivos, y hemos decidido de manera unitaria ir a la huelga general los días 1, 2 y 3 de junio y manifestarnos frente al parlamento el 1 de junio. Por ello, llamamos a participar a los trabajadores/as de correos para defender el derecho a un futuro alejado de la locura y el aventurerismo actualmente vigente.
CCOO y UGT exigirán ante el parlamento que el gobierno se implique en la defensa de un servicio público postal útil, eficaz y eficiente en sus misiones, garantizando el empleo y unas condiciones de trabajo dignas.
Pedimos actividad, pedimos viabilidad.
No a su desguace y a la pérdida de miles de empleos.
¡Toca implicación, toca huelga general!