Compromís denuncia el «ataque sin precedentes» del PP a los derechos LGTBI
- Francesc Roig: “Mazón quiere contentar a Vox con el único objetivo de seguir aforado y escapar de la justicia, esta vez a expensas de los derechos de las personas LGTBI”.

El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado que el Partido Popular “está intentando recortar los derechos de las personas LGTBI por la puerta de atrás a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento”.
La enmienda del Partido Popular recorta diferentes artículos de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.
Para Roig, “Con esta enmienda del PP, estamos ante el primer recorte de derechos de las personas LGTBI en toda la historia valenciana. Un ataque sin precedentes a este colectivo. El PP quiere que la administración valenciana ignore la existencia de las personas trans. Quieren eliminar la voz de las personas trans representadas en el Consell Consultiu. Y quieren que las personas trans, en especial los menores, sean tratadas como personas enfermas”
En concreto, desde Compromís se apunta a que se eliminan cuestiones como la obligación de la Generalitat a tratar a todas las personas de acuerdo con su identidad de género. También se eliminan diferentes funciones del Consell Consultiu Trans, órgano donde están representadas las personas trans para poder asesorar en la Generalitat y participar en la elaboración de sus políticas.
Finalmente, se introducen requisitos de exámenes médicos para las personas trans, especialmente en el caso de los menores, que contarán con menos capacidad de ser escuchadas en cualquier proceso relacionado con la identidad o expresión de género.
“Por eso desde Compromís lucharemos sin descanso contra este recorte de derechos. Queda claro que con esto Mazón quiere contentar a la extrema-derecha con el único objetivo de seguir como aforado y escapar de la justicia” ha concluido Roig.