Emergencias Sevilla •  Redacción •  Actualidad •  05/05/2018

Participa Sevilla y Podemos Andalucía acompañarán a los bomberos Sevillanos en Lesbos

● Cristina Honorato (Participa Sevilla) y David Moscoso (Podemos) se suman a la comitiva de representantes de la Junta, el Parlamento de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que mostrarán su apoyo institucional durante el juicio a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez.

● Ambas formaciones comparten la idea de que socorrer y ayudar a quienes huyen de las guerras, el hambre o las catástrofes, no puede ser considerado delito, y que las ONGs tratan de hacer frente a las responsabilidades que incumplen los gobiernos europeos.

Participa Sevilla y Podemos Andalucía acompañarán a los bomberos Sevillanos en Lesbos

En la mañana de hoy, y mediante un comunicado de prensa, Participa Sevilla y Podemos Andalucía informaban de que se sumarán a la Comitiva que acompañará a los bomberos sevillanos y activistas de PROEM-AID, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, imputados por la justicia griega por un supuesto delito de trata de personas con grado de tentativa en la isla griega de Lesbos, que tendrá lugar el próximo lunes, y para el que solicitan una pena de diez años de cárcel. La defensa considera que el respaldo institucional puede ser decisivo para no dejar dudas de que los bomberos desarrollaban labores humanitarias.

Los bomberos, activistas de la Organización No Gubernamental PROEM-AID, que está constituida por profesionales de emergencias que prestan su ayuda de forma voluntaria y altruista, trataban de ayudar a los náufragos, niños, niñas, hombres y mujeres, que huyen por mar de la barbarie de la guerra en Siria, cuando fueron detenidos por la Guardia Costera Griega el 14 de enero de 2016, y acusados del delito de trata de personas con grado de tentativa. Ello, a pesar de que habían comunicado previamente su labor humanitaria tanto al gobierno griego como al gobierno español.

Cristina Honorato, concejala del Ayuntamiento de Sevilla por Participa Sevilla, y David Moscoso, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, representarán a sus respectivas formaciones en esta Comitiva, sumándose a otros dos diputados (Verónica Pérez, de PSOE, y Julio Díaz, de C’s) y la Consejera de Justicia y Gobernación de la Junta, Rosa Aguilar. La Comitiva tiene previsto regresar tras el juicio, para incorporarse al Pleno del Parlamento la próxima semana.

La concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha expresado que “entendemos que salvar vidas no debe ser un delito, sino que es una obligación, y no solamente de los ciudadanos y ciudadanas, sino de los gobiernos. Mientras que las políticas y los gobiernos europeos miran hacia otro lado, y no cumplen con su obligación de dar refugio a las personas que huyen de las guerras, del hambre, de las catástrofes, hay compañeros como los de PROEM-AID que llevan un año salvando vidas en el mediterráneo, que se ha acabado convirtiendo en una fosa común, se enfrentan a un delito y una posible pena de diez años de cárcel”.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario David Moscoso afirma asistir a Lesbos “por considerarlo de absoluto respeto y compromiso por parte de nuestra formación a estos bomberos andaluces que desarrollan una labor humanitaria ejemplar, y que necesitan todo el apoyo de nuestras instituciones. Además, queremos aprovechar la ocasión para visibilizar el gran problema humanitario que vive Europa, el cual parece que se ha dejado en manos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, incumpliendo nuestros gobiernos las responsabilidades políticas y los compromisos de los tratados institucionales especialmente con los refugiados sirios”.


bomberos sevilla /  crisis refugiados /  juicio /  Mediterráneo /