El Congreso rechazó una PNL de Unidos Podemos sobre la externalización de los servicios de traducción e interpretación de los ministerios de Interior y Justicia
La PNL no fue aprobada con los votos en contra del PP, Cs y PdCat.
Juanma del Olmo: "En este asunto hay una enorme responsabilidad, está en juego la seguridad de millones de personas".
Podemos que insta al Gobierno a revertir la externalización de los servicios de traducción e interpretación del Ministerio de Interior. Con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Demócrata Europeo Catalán, esta iniciativa no legislativa, que también afecta al Ministerio de Justicia, no fue aprobada.
La contratación de estos servicios afectan a la Seguridad Nacional debido a que existen casos de intérpretes de las empresas de traducción que han filtrado información a mafias y agencias de inteligencia extranjeras. Además, la externalización supone un 30% más de coste según un informe del Tribunal de Cuentas y las condiciones de los trabajadores de estas empresas son vergonzosas.
El texto fue realizado con la participación de organizaciones de la sociedad civil como CCOO, trabajadores de Ofilingua o la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales y Jurados (APTIJ).
«En este asunto hay una enorme responsabilidad, está en juego la seguridad de millones de personas, y también, como advierte el Sindicato Unificado de Policía, está en juego la seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el desempeño de su trabajo», explicó Juanma del Olmo durante la defensa de la iniciativa.
El diputado finalizó su intervención cuestionando al Gobierno si en un Estado democrático y avanzado como el nuestro se deben subcontratar servicios clave para su propia seguridad con empresas privadas.