Hoy 5 Dia del Medio Ambiente en Asturias hay poco que celebrar un buen ejemplo lo tenemos en Gijón/Xixón
A pesar de la concejalía de medio ambiente a hecho bien en continuar con proyectos fundamentales para reverdecer la ciudad y mejorar el medio urbano, como la renaturalización del Piles o el proyecto “Gijón Resiliente”, se va a cumplir un año de la legislatura sin atender a los principales problemas de contaminación de la ciudad como son la industria y el tráfico.
En la zona oeste y mientras se discute sobre el vial de Jove, cientos de camiones y miles de vehículos al día siguen pasando a la misma velocidad por la Av.Principe de Asturias hasta la Av.Gaspar García Laviana, sin ninguna restricción aparente. Generando unos niveles de ruido y contaminación importantes sin que no se tome ni una sola medida por parte del Ayuntamiento o del Ministerio de Transportes,, responsable de su titularidad.
Además de los continuos episodios de partículas PM10/2.5 por las nubes, no pueden decir nada bueno los vecinos del Oeste con el peligroso benceno donde el año se encontraba disparado incluso en días de lluvia. Hay que recordar que el año pasado este contaminante aumentó un 19% de media en las pocas estaciones del concejo. Todas las veces que se ha aplicado el protocolo de contaminación de la zona oeste durante este invierno, han sido tarde y de manera testimonial, no aplicando la reducción real de la velocidad del tráfico, ni otras medidas que lo hagan efectivo.
Por otro lado y en el puerto, tampoco parece que haya mucha prisa para acelerar la instalación de las barreras físicas y otras medidas que eviten los episodios que vivimos cada vez que las piras de material entran en combustión o hay fuertes vientos, donde se levantan grandes nubes de carbón sobre la ciudad, disparando la contaminación por partículas y la llegada de carbón a la playa de San Lorenzo.
Nos preocupa los proyectos que anuncian nuevas emisiones y vertidos, como es el proyecto de quemar CSR en los terrenos de Cogersa que promueve el Principado y la planta de ánodo de baterías del Musel que va consumir y verter tanta agua como todos los vecinos de Gijón.
Respecto a la movilidad sostenible y los ampliamente documentados problemas de calidad de aire debido a el tráfico en zonas urbanas, hay que recordar que durante este año de mandato se han tomado todas las medidas posibles para derogar cualquier iniciativa que ayude a reducir este tipo de contaminación, revirtiendo peatonalizaciones, quitando bolardos de la entrada de las escuelas, derogando normativas ambientales para los vehículos más contaminantes y habilitando la circulación allí donde se podía sin una justificación aparente.
Nada se sabe tampoco de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada, cuya anunciada regulación para cumplir el expediente, parece querer saltarse las propias bases reguladoras de los fondos europeos recibidos para tal fin.
Hoy es un buen día para recordar que nos va la salud en que se tomen medidas decididas para mejora la calidad ambiental.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.