Asociaciones vecinales, hosteleros y colectivos de Tetuán condenan la suspensión del concierto de Def Con Dos
- Vecinos del distrito y entidades implicadas en las fiestas municipales de Tetuán manifiestan su total disconformidad con la suspensión del concierto, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid.
- Valoran que la decisión supone un doble perjuicio para las fiestas.
Comunicado
La sorprendente suspensión del concierto de Def Con Dos en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Tetuán ha generado una oleada de indignación y críticas hacia el gobierno del Ayuntamiento de Madrid por parte de colectivos, asociaciones y entidades que participan en las fiestas del distrito.
En la tarde de ayer, el gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida anunció la suspensión de la actuación musical de Def Con Dos, uno de los platos fuertes de las fiestas del distrito de Tetuán que tienen lugar este fin de semana.
La decisión, según valoran colectivos y entidades participantes en las fiestas, genera un doble perjuicio a las fiestas municipales y a los espacios que depositan sus esfuerzos en el recinto ferial. Por un lado, la fulminante suspensión del concierto a apenas 24 horas de su celebración puede perjudicar a la afluencia de gente, perjudicando el esfuerzo e inversión económica que ha supuesto el despliegue de casetas en el recinto ferial.
“No tiene ningún sentido cancelar uno de los dos conciertos más grandes de las fiestas el día antes y menos sin consultar a los participantes en las fiestas”, afirma Luis Arribas, presidente de la Asociación Vecinal y Huerto Urbano de Ventilla, una de las entidades que cuenta con casta en las fiestas. “No nos cabe en la cabeza cuando el propio partido que está en el ayuntamiento estaba en la comisión de fiestas que valoró los grupos que venían”, añade.
Las casetas temen que la afluencia de gente se vea notablemente reducida por la suspensión. En este sentido, desde la Asociación Petra Cuevas apuntan al perjuicio económico que puede suponer para las entidades que han invertido esfuerzo y dinero en contar con un espacio en las fiestas. “Para asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro como los nuestros, supone un gran esfuerzo estar aquí. Esta clase de decisiones únicamente nos perjudican”, afirman. A pesar de la información que apunta a que la actuación de Def Con Dos será sustituida por el grupo Asfalto, consideran que el daño ya está hecho. “Todos los carteles, toda la promoción de la fiesta incluía la actuación de un grupo que ahora saben que no va a actuar”, señalan.
A la reducción de asistencia, las entidades suman la mala imagen que aporta una decisión que valoran como política. “La gente considera que es censura, que han censurado al grupo que todo el mundo conoce y actúa en un montón de sitios sin problemas y además el día antes”, declara Luis Arribas.
“Una decisión que toma gente completamente ajena a como se han organizado estas fiestas, que repito que el propio Partido Popular del distrito estaba en la comisión de fiestas, nos perjudica a nosotros, pone Tetuán y sus fiestas en el mapa por algo malo”, valora Arribas. “Parece que no les importa lo más mínimo lo que le pase a los vecinos de los barrios y que solo tenían intención de causar una polémica”, concluye.