Podemos Sevilla condena los abusos policiales contra la manifestación por los cortes de luz
• La formación política pide a la Delegación del Gobierno que investigue las cargas policiales y depure responsabilidades.
La dirección de Podemos Sevilla ha solicitado esta mañana a la Delegación del Gobierno en Andalucía la apertura de una investigación en relación a la intervención policial que se produjo en la tarde de ayer contra la manifestación ciudadana que recorría la calle Luis Montoto para protestar por los cortes de suministro eléctrico que padecen numerosos barrios de la ciudad. Según han expresado desde la organización política –que participaba en la convocatoria- la actuación policial fue “claramente abusiva y arbitraria”, por lo que han instado a depurar las responsabilidades derivadas de la agresión contra un ciudadano que fue reducido por los agentes con violencia y, posteriormente, detenido pese a no haber cometido ningún delito.
En esta línea, Podemos ha reprochado que este tipo de actuaciones policiales violentas e injustificadas siempre se producen cuando los protagonistas de una protesta son personas humildes, mientras que las protestas en barrios ricos o aquellas que vitorean cánticos fascistas cuentan con la protección de las fuerzas policiales. “Mano dura para la gente de abajo y alfombra roja para los poderosos”, ha denunciado Podemos Sevilla, que ha pedido además la puesta en libertad inmediata del hombre detenido en el transcurso de la manifestación.
Asimismo, el comportamiento policial registrado ayer supone, en opinión de Podemos, un nuevo acto de menoscabo de los derechos y libertades de la población que reclama el cumplimiento de derechos fundamentales como el acceso a un suministro eléctrico sin interrupciones constantes, problema que vienen padeciendo diversos distritos de la ciudad debido a la negativa de Endesa a renovar las obsoletas redes de distribución eléctrica con el silencio cómplice del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) y el Gobierno autonómico (PP).
En esta línea, la formación política ha reprochado a las instituciones su desapego respecto a los problemas estructurales que padecen los vecinos de la ciudad y ha reclamado una vez más un plan de renovación de las infraestructuras así como medidas de choque que permitan paliar la situación actual de precariedad energética en la que malviven miles de hogares y comercios de Sevilla.